Donostia/San Sebastián abre una nueva temporada de ópera de la mano de Opus Lirica con la representación de la primera de sus producciones, ‘Don Pasquale’, que tendrá lugar los días 6 y 9 de octubre, a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente, en el Teatro Victoria Eugenia. “Se trata de una producción con cantantes de primer nivel como Carlos Chausson, considerado como uno de los mejores bajo bufos del mundo. Ha interpretado a ‘Don Pasquale’ decenas de veces en los mejores teatros del mundo y es todo un lujo contar con él para esta producción”, explica el presidente de Opus Lirica, Chomin Martin.
No en vano, ‘Don Pasquale’ es la última de las grandes óperas bufas italianas, con música de Gaetano Donizetti y libreto del propio Donizetti así como de Giovanni Ruffini. A Chausson le acompañarán en el escenario la conocida soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia en el papel de ‘Norina’, así como dos jóvenes de dilatada trayectoria lírica: el tenor Jorge Franco y el barítono Joan Martín-Royo como ‘Ernesto’ y ‘Malatesta’, respectivamente. “Garmendia es una voz muy reconocida y ámpliamente valorada tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Franco ha interpretado en múltiples escenarios e impartido ponencias sobre canto. Martín-Royo, amén de ganar el tercer premio del Concurso Viñas, ha actuado en grandes teatros de todo el mundo”, indica Martín.
El dominante y descabellado ‘Don Pasquale’, los enamorados ‘Ernesto’ y ‘Norina’ así como el regidor y comentador de las intrigas, ‘Malatesta’ hacen eco directamente a los protagonistas presentados en esta clase de comedia: un viejo cascarrabias, una boda fingida, un intrigante doctor así como una astuta protagonista femenina. En palabras de Martín, “la ópera está inspirada en la comedia del arte, de una trama intemporal en un ambiente cotidiano. Se trata, concretamente, de una obra paródica, con trasfondo de melodrama romántico y con multitud de detalles de comedia fina y llena de sentimientos que emocionará al público”.