La exposición Alfabetatze zientifikoa / Alfabetización científica, creada por el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU ‘Letraz’ para la edición 2014 de Zientzia Astea, la Semana de la Ciencia que organiza la Universidad del País Vasco, es uno de los nueve proyectos seleccionados para la 5ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_16) en representación del diseño gráfico realizado en el estado español en los últimos dos años.
“Haber sido seleccionados supone que nuestro proyecto sea mostrado como una de las referencias actuales de la labor del diseño en un ámbito internacional”, explica el profesor de Diseño Eduardo Herrera, quien junto con la profesora Leire Fernández y la doctoranda María Pérez, conforma el grupo ‘Letraz.
La exposición Alfabetatze zientifikoa / Alfabetización científica propone, a través de cincuenta piezas tipográficas de gran tamaño que transcriben citas pronunciadas por eminentes personalidades de la ciencia, la tecnología y la innovación, un recorrido visual que provoque una reflexión sobre la esencia misma de la ciencia: suscitar curiosidad, generar preguntas, buscar causas de lo que vemos, resolver entresijos y abrir conocimientos. “Nuestro objetivo era despertar una conciencia social sobre el valor de la ciencia”, añade Herrera.
La Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Fundación Diseño Madrid ‘DIMAD’, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano. La exposición central de esta Bienal, que podrá verse en Matadero del 21 al 25 de noviembre, muestra, concentradas, las mejores expresiones del diseño de los dos últimos años de los 23 países integrantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En esta edición, entre sus objetivos, la BID_16 quiere reflexionar y debatir sobre maneras de pensar la sociedad y vivir en ella desde el diseño, a partir de la voluntad de lo colectivo. Entre los temas-ejes en los que ha pretendido incidir están la innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, inclusión social y cooperación. Para ello, el jurado internacional ha destacado los trabajos que asumen el riesgo de investigar y experimentar en campos que abran puertas a la innovación, consolidando los avances en proyectos de diseño enmarcados en el concepto de ‘Diseño para todos’.