El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz suma hoy un premio más en sus vitrinas: el que le ha concedido la Asociación estatal de directoras y gerentes de Servicios sociales por la autoevaluación que realiza de los mismos en busca de una mejora continua. El concejal responsable, Raimundo Ruiz de Escudero, ha recogido el galardón. En su intervención ha destacado que “nuestro modelo de atención, centrado en las personas, comunitario y de proximidad, requiere una autoevalución constante para que la ciudadanía sienta que, a través de los servicios sociales, puede recibir todos los cuidados cotidianos deseados y necesarios”.
El Centro La Serna de Fuenlabrada (Madrid) acoge hoy y mañana el 30º Congreso anual de la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios sociales, dedicado en esta ocasión a “La mirada de las mujeres en Servicios sociales”. En ese foro se han hecho entrega de los galardones que concede la asociación, uno de ellos destinado al Ayuntamiento de Vitoria en la modalidad de institución pública.
Este reconocimiento a la trayectoria social del Ayuntamiento gasteiztarra, concedido por unanimidad, quiere poner en valor el nivel de autoevaluación al que se someten los servicios sociales para detectar puntos débiles y posibles mejoras, dentro de la línea estratégica de impulsar los servicios sociales y la protección a las personas, familias y colectivos más desfavorecidos. La organización ha puesto énfasis en que el Ayuntamiento, además de tomar la decisión de autoevaluarse, haya decidido hacer públicos los resultados.
En su intervención, el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero ha mostrado el agradecimiento tanto al organismo que otorga el premio como a las personas que trabajan en el Departamento de Políticas Sociales. También ha recordado los valores con los que trabajan los servicios sociales de esta ciudad: compromiso, transparencia, universalidad, equidad, justicia social, solidaridad y colaboración. “Y un modelo de atención -ha subrayado- centrado en las personas, comunitario y de proximidad. Este premio nos ayuda a seguir transformando nuestra mirada y nuestras prácticas, construyendo comunidad, con la complicidad de la ciudadanía”.
El congreso dedica dos jornadas a conferencias y mesas redondas sobre el papel de la mujer en los Servicios sociales. En una de ellas participa la directora de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Boni Cantero, que hablará sobre “Herramientas para fomentar la ética en servicios sociales”.