El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado una herramienta web gratuita que permite a los ciudadanos conocer el potencial de instalación de paneles solares en las cubiertas de los inmuebles de la ciudad, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC).
La iniciativa, financiada con Fondos Next Generation de la Unión Europea, incluye un modelo 3D detallado de la ciudad que considera factores como sombras de edificios, árboles y montañas para identificar las áreas óptimas para instalaciones fotovoltaicas.
La plataforma web (vitoria-atlas.urbanimpacte.com) permite calcular el número ideal de paneles, costes de inversión, rentabilidad, ahorro económico anual y reducción de emisiones para cada edificio específico.
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Borja Rodríguez, la energía fotovoltaica representa actualmente la fuente de generación más económica y es especialmente adecuada para entornos urbanos donde otras energías renovables no son viables.
El proyecto, que forma parte del programa CE-OFICINAS del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), busca facilitar la transición energética de la ciudad proporcionando información técnica y económica completa a los ciudadanos.