El Departamento de Medio Ambiente quiere duplicar el tamaño del sector del reciclaje en Gipuzkoa y llegar a los 10.000 empleos en el año 2030.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha visitado en Usurbil las instalaciones de la empresa Egutegui Reciclados, dedicada al reciclaje de plásticos, cartón y palés de madera. Asensio que ha estado acompañado por la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y el director de Plastigaur Luis Artola, ha enmarcado el encuentro en los contactos que habitualmente mantiene con las empresas del sector del reciclaje y la economía circular que, en sus propias palabras, “son la base de la nueva economía verde hacia la que Gipuzkoa debe avanzar para posicionar sus proyectos en Europa, beneficiarse de los fondos que impulsarán la recuperación y traducir todo ello en la creación de nuevos empleos”.
El diputado Asensio ha sido recibido por el gerente de Egutegui Jon Egües y el encargado de la planta Txomin Muñoz, quienes le han mostrado todo el proceso de reciclaje de plástico que realizan para poder aprovechar los residuos plásticos.
Egutegui Reciclados es una empresa de larga trayectoria dedicada a la transformación de residuos en recursos, evitando con sus procesos industriales que estos materiales acaben en un vertedero. En la línea de plásticos, a partir de materiales de desecho producen materiales que pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos envases, fibras sintéticas, etc. En el año 2020 el nivel de reciclaje de Egutegui solo en plástico, sumó más de 6.000.000 de kg de plástico anuales, rescatados del flujo de residuos y recuperando mecánicamente en la planta que Egutegui tiene en Usurbil el 80% de ese plástico convirtiendo directamente a materia prima para los transformadores, extrusores y componentes varios, como pueden ser Plastigaur en Andoain.
Con el 20% restante residuos plásticos, y como responsable final de residuos, Egutegui se ocupa de buscar los recuperadores finales que puedan efectuar el reciclaje. El diputado foral Asensio ha recordado que “este tipo de empresas de reciclaje, además de evitar el depósito en vertederos de estos materiales, representan un importante ahorro de recursos naturales al sustituir su consumo por materias primas secundarias obtenidas a partir de los residuos”. El diputado foral ha añadido que “son un ejemplo para fortalecer la economía verde en Gipuzkoa” y que “el ahorro de recursos y energía es un aspecto esencial de la economía circular que contribuye a reducir las emisiones y a hacer frente al cambio climático”. En esta misma línea, Asensio ha subrayado que el fortalecimiento del sector del reciclaje y la economía verde es clave para crear nuevos empleos en Gipuzkoa y que su departamento aspira a duplicar el tamaño del sector y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en el año 2030.