La cantante catalana, que posee una voz versátil e inconfundiblemente personal, actuará en el Kursaal el próximo martes 22 de mayo
Nacida en Palafrugell en 1983, es una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos. Habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón, creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz y se contagió por el flamenco.
Sería imposible encuadrar a Sílvia Pérez Cruz en un solo estilo. Es versátil e inconfundiblemente personal. Dos cualidades que raramente coinciden y en cambio a ella la definen. Es fiel a los diferentes estilos que aborda sin dejar de ser, en ningún momento, ella misma, y canta de una forma que sólo es suya y estremece.
Estudió entre los 4 y los 23 años un amplio rango de materias relacionadas con la música: solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición… Es licenciada en canto jazz por la ESMUC.
Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos, y ha colaborado con artistas como Eliseo Parra, Lluís Llach, Gino Paoli, Stefano Bollani, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda o Joan Manuel Serrat, entre otros. También ha cantado con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons. Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. Sílvia ha trabajado a lo largo de su carrera en diversos montajes de teatro y también fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original. Ha participado en la composición y grabación de la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que además ha protagonizado y que obtuvo un Goya a mejor canción original por “Ai, ai, ai” (2017).
Su último trabajo discográfico es Vestida de nit (Universal Music, 2017), una obra en la que Sílvia combina clásicos de su repertorio y canciones inéditas hasta la fecha en un disco arreglado (por Javier Galiana de la Rosa, Joan Antoni Pich, Carlos Montfort y la propia Sílvia) para quinteto de cuerda. La gira de Vestida de nit ha pasado, con gran éxito de público, por Argentina, Chile, Uruguay, Portugal, Turquía y Francia, visitando además más de treinta ciudades españolas.