Seis de cada diez vascos (58%) tienen intención de vender por internet los regalos que no quieran quedarse esta Navidad. Un porcentaje que, aunque considerablemente más bajo que el del conjunto nacional (68%), refleja la importancia creciente de esta práctica conocida como “regifting” y que cada vez está más extendida entre los consumidores como consecuencia del auge de las plataformas de compraventa entre particulares.
Así se desprende del informe ‘Especial Regifting’ de Milanuncios, la aplicación para comprar y vender de todo, que analiza los hábitos de los vascos en estas fechas tan señaladas y que apunta también a que el 22% ha vendido alguna vez por internet regalos que no quería quedarse a pesar de que el 78% de los encuestados afirma que, por norma general, sus familiares y amigos suelen acertar con sus obsequios.
Con respecto a los motivos, uno de cada dos vascos que han vendido regalos en el pasado (50%), lo han hecho porque se trataba de objetos que no necesitaban y sabían que no iban a utilizar, mientras que el 25% señala que lo hizo porque no le servía o no le iba bien. El 13% simplemente apunta a que prefería el dinero.
Según Magalí Rey, Brand Manager de Milanuncios, “el regifting ha ido tomando un fuerte impulso en los últimos años gracias al auge de internet, que favorece el consumo colaborativo a través de aplicaciones de compraventa entre particulares. Según el estudio, cada vasco suele gastarse 408 euros en regalos navideños y, gracias al regifting, el año pasado lograron recuperar cerca de la cuarta parte de esta cantidad, por lo que no es de extrañar que seis de cada diez se plantee hacerlo estas próximas Fiestas”.
Hermanos y pareja no aciertan
Para uno de cada cuatro vascos (25%) los hermanos son los que más suelen fallar, seguidos de la pareja (22%) y los amigos invisibles (17%). Curiosamente, Euskadi es la comunidad en la que los cuñados o los hijos tienen mayor porcentaje de acierto, ya que sólo el 3% les menciona como los que más errores cometen.Los suegros y los padres son los que se mantienen en un punto intermedio, ya que solo el 6% y el 8% respectivamente los señala como los que más se equivocan con sus regalos.
Los vascos siguen siendo del Olentzero
Aunque la tradición del Olentzero está muy arraigada entre los ciudadanos vascos, también son muchos lo que esperan a la llegada de sus Majestades de Oriente para intercambiar sus regalos (44%). A nivel nacional, son los catalanes y los valencianos los que más adelantan sus regalos, ya que el 63% de ambos declara hacerlos en el entorno del día de Navidad.
La importancia del ticket de compra
Aunque casi uno de cada dos vascos (47%) no recibe el ticket de compra con sus presentes, lo cierto es que éste juega un papel determinante a la hora de recurrir o no al mercado de segunda mano. Mientras el 39% decide hacer “regifting” con sus regalos si no tiene la opción de devolverlos, uno de cada cuatro (22%) afirma quedárselos porque no le parece bien cambiarlos por otra cosa siendo un regalo. Llama la atención, asimismo, que solo el 19% se atreve a pedir el ticket. Por su parte, entre quienes sí lo reciben, seis de cada diez (64%) eligen acudir a la tienda y adquirir otro objeto en su lugar, aunque es curioso que, aun disponiendo de esta opción, el 14% prefiere venderlo por internet y ganar algo de dinero.
Moda y joyas, los regalos más arriesgados
Según el estudio, la ropa es lo más complicado de regalar a otras personas, ya que el 44% de los vascos la señala como una de las cosas con la que menos suelen acertar sus seres queridos en sus regalos navideños, seguida de los artículos de joyería y los libros o cómics, apuntados por el 11%. Por el contrario, los perfumes, móviles y tablets se sitúan entre los regalos con mayor porcentaje de acierto y, por tanto, más fáciles de regalar, con un porcentaje de error inferior al 1%.