El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha recibido en el Palacio foral a delegados/as sindicales y representantes de Biharko que han procedido a la firma de este preacuerdo, en el que ambas partes pactan aplicar en su integridad la propuesta realizada por la Diputación, en el caso de que no hubiera nuevo convenio provincial del sector antes del 7 de julio. En virtud de la propuesta foral, la institución garantizará a la empresa la financiación suficiente para aplicar subidas del IPC a los sueldos, siempre que se consoliden los derechos de las personas trabajadoras y no se aplique la reforma laboral española.
Rodríguez ha destacado “la necesidad de llegar a consensos como este que acaben con la situación de inestabilidad para las trabajadoras y que eviten las huelgas. El objetivo es evitar cualquier perjuicio a las personas usuarias, a las que debemos procurar siempre servicios públicos de calidad”. En ese sentido, ha subrayado que los sindicatos han desconvocado las huelgas en los recursos gestionados por Biharko. Además, ha agradecido a la empresa su “ejercicio de responsabilidad”, y ha hecho un llamamiento a las patronales Adegi y Lares para que “sigan su ejemplo y lleguen a acuerdos que permitan poner fin al conflicto. Está en sus manos hacerlo, y encontrarán un aliado en la Diputación si actúan con responsabilidad”.
La empresa Biharko gestiona en Gipuzkoa seis residencias con un total de 491 plazas concertadas, lo que supone un 11,27% del sector. En cuanto a los once Centros de Día, con un total de 229 plazas, representan el 15,54% del sector.