La ciudad de Donostia / San Sebastián celebra este próximo 9 de mayo el Día de Europa en un contexto marcado por la crisis generada a raíz de la COVID-19 y en un momento en el que, en consecuencia, la unidad, la solidaridad, la colaboración entre las ciudades europeas y la defensa de los valores de Europa son más necesarios que nunca.
Se trata de un escenario que ha dejado patente la necesidad de esa Europa solidaria que supone, además, una oportunidad para acercar a la ciudadanía europea a un modelo de Europa social que marque la diferencia. Una Europa fuerte y unida para hacer frente al reto de la pandemia de la COVID 19 y, en definitiva, una Europa que se ocupe de todas las personas, especialmente las más vulnerables.
El alcalde Eneko Goia ha declarado que “ante la situación que vivimos con la pandemia del coronavirus, se hace más necesario que nunca reivindicar el proyecto europeo. Hoy, igual que hace 70 años, Europa debe ser capaz de despedir con dignidad a los muertos por esta epidemia e iniciar su reconstrucción económica y social cuanto antes, y hacerlo de forma unida y solidaria”.
El Ayuntamiento de la ciudad lucirá la fachada azul e izará la bandera europea desde el sábado a la mañana, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando se materializó la entrega del Premio de Europa 2019 a la ciudad. Fue una delegación del Consejo de Europa la encargada de realizar la entrega del galardón como reconocimiento al compromiso y la implicación de la ciudad en el proyecto europeo.
La capital guipuzcoana celebra el Día de Europa desde 1999 en recuerdo a la denominada Declaración Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero.