El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el proyecto “Piztu kultura” una batería de medidas para revitalizar la cultura en el territorio y hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. El Plan ha contado con la participación del Consejo de las Artes y de la Cultura y las aportaciones de profesionales, asociaciones y otros agentes culturales de Gipuzkoa. El objetivo es paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis, dar sostenibilidad a los proyectos culturales e incentivar el consumo cultural en la sociedad guipuzcoana.
En el marco de esta iniciativa, el ente Foral ha organizado unas jornadas de formación online coordinadas por su oficina K Bulegoa del 15 al 19 de junio. El objetivo de estas jornadas es mejorar la ayuda para la creación y el desarrollo de los proyectos de los agentes culturales de Gipuzkoa. Además, se trabajarán también la gestión, el mantenimiento, la promoción y la comunicación de los proyectos; así como todo lo relacionado con el acceso y tramitación de las ayudas culturales
El encuentro contará con la participación de Eva Moraga, abogada especializada en el sector artístico y cultural, y de Marta G. Dehesa, letrada experta en comunicación, derechos de autor, y propiedad intelectual. Durante la jornada se llevará a cabo una presentación de las ayudas que han realizado las diferentes entidades culturales. Al término de cada sesión, existirá la posibilidad de dialogar con los expertos y resolver cualquier duda que pueda plantearse. Estas sesiones de formación son la consecuencia de una encuesta realizada a más de 250 agentes y creadores del territorio para buscar una solución conjunta a la crisis creada por el Coronavirus en el sector cultural. Una de las demandas del citado estudio era, precisamente, la mejora de la formación y de los instrumentos a disposición de los agentes culturales para la gestión, desarrollo y difusión de sus proyectos.
Las jornadas se realizarán en formato online, con un horario entre las 11:00 y las 13:00 horas. La inscripción se realizará a través K-Bulegoa y el acceso será libre hasta completar aforo.