Nerea Uribe-Etxebarria acaba de ser nombrada nueva presidenta de Kimua, el grupo de jóvenes de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), en sustitución de Borja Gómez Ormazabal, quien ha ocupado el puesto durante los últimos tres años. El nombramiento de Nerea Uribe-Etxebarria se ha dado a conocer durante la Asamblea General de Kimua celebrada hoy en Laguardia (en las instalaciones de Ramondin), donde además se han detallado las principales actividades desarrolladas por el grupo y sus retos.
Durante la Asamblea se ha celebrado un diálogo sobre la empresa familiar, en la que han participado Guillermo Vela y José Miguel Munilla, presidente y CEO de Ramondin, respectivamente, que han debatido sobre la evolución de la empresa familiar, la gobernanza y el proyecto familiar de su empresa. El debate ha estado moderado por Pablo Sanz, socio responsable de la zona norte de EY, patrocinador de la Asamblea de Kimua.
Kimua fue creado por Aefame a finales de 2016 con el objetivo de formar y preparar a las generaciones futuras de las empresas familiares y colaborar así en el proceso de sucesión de las mismas, ya que todas deben hacer frente en algún momento de su vida al relevo generacional. Se trata de una iniciativa dirigida a preparar a los y las jóvenes que han decidido asumir cargos de responsabilidad en la empresa familiar, y también a aquellos que quieren mantenerse alejados de la gestión, pero han decidido ser accionistas de la compañía. En el último año, el número de miembros de Kimua se ha incrementado en un 28%, y ha pasado de los 71 socios de 2022 a los 91 actuales.