Basque Culinary Center, con la colaboración del Instituto Etxepare, ha sido el promotor para que el chef Juan Mari Arzak, que forma parte de su patronato desde su puesta en marcha, sea distinguido con la Medalla Presidencial que otorga Miami Dade College. Se trata de un reconocimiento internacional de primer nivel a uno de los promotores clave de la Nueva Cocina Vasca, que fue el inicio de la revolución culinaria mundial acaecida en los últimos 15 años. Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, junto con otros 10 cocineros, impulsaron un movimiento de renovación que cambió la forma de entender y prácticar la cocina.
El reconocimiento tendrá lugar en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo en el Miami Dade College, en Miami, Florida a las 19:00 horas.
Con esta distinción, Juan Mari Arzak se suma al selecto grupo de personas distinguidas con esta medalla, entre las que se encuentran Lech Walesa, Mikhail Gorbachov, Bill Clinton, o Muhammad Yunus, Barack Obama, Madeleine Albright o el expresidente de Colombia Alvaro Uribe.
Durante el acto de entrega de este prestigioso distintivo se ofrecerán tres discursos: el del propio Arzak, que agradecerá a los asistentes esta medalla y hará un repaso a su trayectoria profesional; el del Director General de Baque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, que será el encargado de destacar la figura de Arzak persona y cocinero y repasar la vinculación y el papel que ha desempeñado en la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center; y por último el presidente del Miami Dade College, D. Eduardo Padrón.
Miami Dade College es una universidad pública situada en Miami, Florida, con ocho campuses y que cuenta con más de 160.000 estudiantes. Es la institución de educación superior más grande del estado de Florida y la segunda más grande de todos los Estados Unidos.
Para Joxe Mari Aizega, “este reconocimiento es magnífico para Juan Mari Arzak y también para la cocina vasca, un referente en el mundo fruto del trabajo en cooperación intergeneracional de los grandes cocineros vascos y también un reconocimiento a Basque Culinary Center, como proyecto de futuro de la cocina moderna mundial”.