El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la diputada de Políticas Sociales y Presidenta del organismo autónomo Kabia y de la Fundación Uliazpi, Maite Peña, han firmado dos convenios de colaboración esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo en los últimos años diferentes actuaciones en materia energética, encaminadas a incentivar y promover el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre las acciones iniciadas por el Departamento, se encuentran aquellas que persiguen la instalación de sistemas y tecnologías energéticas limpias, eficientes y renovables en todos los centros, edificios en instalaciones. Con la firma de estos convenios, los departamentos de Medio Ambiente y Políticas Sociales promoverán el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de la Diputación, favoreciendo de esa manera la transición energética. El diputado foral Jose Ignacio Asensio ha señalado que “es imprescindible aprovechar las sinergias que nos ayuden a propiciar el cambio hacia un modelo energético sostenible, con una reducción y prevención de la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, una menor dependencia energética y niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2, en alineamiento con las políticas de lucha contra el Cambio Climático”
Por su parte, la diputada Maite Peña ha subrayado que la firma de estos convenios, “además de mejorar la eficiencia energética, profundizamos en la mejora del bienestar de las personas usuarias de los recursos de Uliazpi y Kabia. Para el departamento de Políticas Sociales es imprescindible ofrecer un cuidado y atención plena, de calidad y que responda a las necesidades y demandas específicas de cada persona. En ese camino, valoramos muy positivamente el paso que damos hoy con la firma de estos convenios, porque redunda, precisamente, en la consecución de ese objetivo de ofrecer una atención integral tanto a las personas con discapacidad intelectual, en Uliazpi, como a las personas mayores en situación de dependencia en residencias y centros de día de Kabia”.
En lo que se refiere a la residencia para mayores de Andoain, de KABIA, se ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de estudiar las diferentes opciones de generación energética que permitan cubrir la demanda de agua caliente sanitaria y calefacción del edificio, dentro de unos márgenes viables de rentabilidad económica. Una vez analizadas conjuntamente las diferentes soluciones, se ha decidido mejorar el sistema de generación energética mediante la sustitución de las actuales calderas por nuevas calderas mas eficientes y la rehabilitación de la instalación solar térmica existente. Con esta solución, se estima un ahorro energético de 209.096,75 kWh/año y una reducción de las emisiones de CO2 de 44,09 toneladas/año. La aportación a este proyecto es de 175.000€, el 50% de su coste de ejecución.
Paralelamente, también se llevó a cabo un estudio con el objetivo de estudiar las diferentes opciones de generación energética que permitieran cubrir la demanda energética de dos de las villas del Centro Zubieta de Uliazpi. Tras analizar diferentes opciones, se ha optado por instalar unidades de aerotermia y modificar el sistema de distribución interior en dos de las villas del Centro Zubieta con el fin de mejorar el confort en el interior del recinto de las villas de manera eficiente energéticamente. En este caso, el Departamento de Medio Ambiente se ha comprometido a financiar la ejecución de la obra indicada en un importe de 163.000,00 euros, equivalente al 50 % de su coste de ejecución.