El próximo jueves, día 22 de febrero, el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogerá un encuentro con Alberto Iñurrategi, escalador y montañero guipuzcoano, organizado por Deusto Alumni, la red de antiguos alumnos de la Universidad de Deusto, donde analizará su trayectoria profesional, y su labor humanitaria en Baltistan Fundazioa, una ONG que tiene como finalidad el desarrollo local y la mejora de calidad de vida de las poblaciones del Valle de Hushé en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán. El poder descubrir cómo Alberto ha conseguido sus objetivos, con esfuerzo y sin rendirse, persiguiendo sus sueños tanto a nivel profesional como personal, y cómo todo ello se ha alineado con su forma de entender la vida, es uno de los objetivos de este encuentro.
Alberto Iñurrategi es guipuzcoano, concretamente de Aretxabaleta, deportista, montañero, escalador y una de las pocas personas en el mundo que han logrado pisar la cima de los 14 ochomiles. Dicen de él que se caracteriza por sus ascensiones, sin oxígeno, de estilo alpino, pocas cuerdas fijas, escasos campos de altura y con pocos o ningún porteador. Después de haber hoyado los montes vascos, con veintiún años, escaló “El Gran Capitán” en Estados Unidos, comenzando una trayectoria deportiva internacional que le ha llevado a viajar por todo el planeta escalando cumbres impresionantes cada año. Con 24 años, escaló el Everest sin oxígeno y en estilo alpino, siendo, en ese momento, la persona más joven en conseguirlo. También ha trabajado como documentalista para televisión y escritor de libros sobre su especialidad, la alta montaña.
Durante la conferencia los asistentes conocerán la faceta humanista de Alberto Iñurrategi y su relación con la montaña y la población de Baltistán, a través de Baltistan Fundazioa. Baltistan Fundazioa es una ONG que tiene como finalidad el desarrollo local y la mejora de calidad de vida de las poblaciones del Valle de Hushé en Baltistán, una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán.Este objetivo lo cumplen mediante el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo en Baltistán y acciones de sensibilización en Euskadi. Estos proyectos son del ámbito de la educación, la agricultura, el ecoturismo, el empoderamiento de las mujeres, la salud, etc. y tienen como destinatarios las personas del valle de Hushé en situación de necesidad.