Así, tanto la línea E03 (Pasai Donibane-Lezo-Errenteria-Donostia) y E07 (Pasai San Pedro-Pasai Antxo-Donostia) tendrán a partir de este próximo domingo 3 de diciembre, autobuses todos los domingos y días festivos a la zona hospitalaria de San Sebastián, con frecuencias cada dos horas.
La diputada de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia, ha señalado que “es una nueva mejora en el servicio del transporte público de Lurraldebus, una apuesta que seguimos revalidando para facilitar la movilidad colectiva, atender las necesidades reales y dar un buen servicio a la ciudadanía del territorio. Eramos conscientes de que había que reforzar el servicio a Hospitales también los domingos y festivos, como se ha hecho en otras líneas para atender a las personas que van, sobre todo, a cuidar o visitar a sus familiares ingresados en los centros hospitalarios de la Ciudad Sanitaria de San Sebastián. Creemos que es una mejora importante del servicio, que venía siendo demandada por las usuarias y los usuarios del entorno de Pasaialdea”.
En concreto, la línea E03 iniciará sus servicios en Pasai Donibane a las 08.05 horas y tendrá autobuses cada dos horas hasta las 20.05 horas. Los servicios desde Poliklinika se iniciarán a las 09.35 horas y contará con autobuses cada dos horas hasta las 21.35 horas.
En cuanto a la línea E07, el primer servicio será los domingos a las 09.05 horas con autobuses cada dos horas hasta las 21.05 horas. Desde Poliklinika el primer servicio dirección San Pedro comenzará a las 08.35 horas y el último autobús partirá a las 20.35 horas, con frecuencias de dos horas.
Marisol Garmendia ha señalado que “en el primer semestre de este año 2017 han sido 165.400 las personas que han viajado en ambas líneas, 10.000 usuarios más que en el mismo período del año pasado. Ahora, con los nuevos servicios que iniciamos este domingo, esperamos seguir creciendo y validar el autobús como medio de transporte que garantiza la movilidad sostenible en el conjunto del territorio de Gipuzkoa.”
Hasta ahora, las líneas de Oarsoaldea a Hospitales venían funcionando de lunes a sábado; como suele ser habitual en todas las líneas, las cifras de usuarios y usuarios descienden los sábados un 37%.
Con esta ampliación de servicios de Lurraldebus los domingos y festivos a la zona hospitalaria de San Sebastián, la comarca de Oarsoaldea se une al resto de comarcas guipuzcoanas que –excepto Buruntzaldea, pendiente de la nueva concesión para su puesta en marcha- ya disponen de estos mismos servicios a sus hospitales comarcales, como es el caso de Debarrena con el hospital de mendaro, Debagoiena y Goierri con Zumarraga y Urola Kosta con San Sebastián.