En el encuentro han estado presentes la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez; la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela; la Directora General de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé; la Directora general de Promoción de Galicia, Carmen Pita; la representante de Gestión y Calidad Turística de Asturias, Isabel Ardura, así como la subdirectora de Marketing de Turespaña, Ángela Castaño y Jose Antonio Rodríguez, director gerente de trenes turísticos de RENFE.
Euskadi lidera la marca “España Verde” durante 2019, después de tomar el relevo de manos de Asturias. Además de cuestiones y trámites presupuestarios, en la reunión se ha abordado el desarrollo de un nuevo producto “Art, Design & Fashion-Green Spain”, que pondrá en valor la sostenibilidad y el producto local de cada uno de los territorios. Será presentado en la World Travel Market, ya que las ferias internacionales contarán con el paraguas de la marca “Green Spain” para la promoción conjunta de los territorios.
Igualmente, se ha analizado y preparado el próximo encuentro de los representantes de Green Spain que tendrá como marco el Tren Transcantábrico.
La Consejera ha recordado que “el mercado turístico es un mercado global en el que la marca España está consolidada y reconocida mundialmente. Por eso, debemos colaborar entre nosotros a través de Green Spain y otras iniciativas para acceder con más fuerza a ese mercado global y lograr mayor visibilidad, sin perder la singularidad de cada territorio”.
Por ello, las acciones se centran en los recursos que unen a las 4 Comunidades y pueden ser un nexo de interés para quien nos visite, como el Camino de Santiago; los Palacios y Bodegas; los lugares únicos y la gastronomía, entre otros.