Los conocimientos de medicina van más allá de lo aprendido en la Facultad
Sin duda alguna, todo el mundo coincide en el hecho de que la carrera de Medicina es una de las más largas, duras y sacrificadas que existen, no solo por el hecho de la duración de los estudios universitarios a los que les sigue el examen del MIR como una forma de pasar al último bloque de especialización de la formación oficial y que nos permitirá ejercer legalmente como médicos, sino también por el hecho de que es una profesión donde es necesario el reciclaje continuo para estar al día de los últimos avances y descubrimientos en medicina. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en otros estudios universitarios, en este campo de conocimiento nos encontramos con muchos recursos valiosos que sin duda apreciarán los estudiantes y futuros médicos y que servirán para dar una respuesta veraz y fiable a la mayoría de las preguntas de medicina que se hacen.
Pero no solo eso, dado que esos mismos recursos pueden ser muy útiles también para todos aquellos médicos que ya están ejerciendo y que necesitan seguir formándose en medicina para actualizar sus conocimientos y, en resumidas cuentas, para poder ser un profesional que sepa dar una respuesta rápida, eficiente y eficaz a los pacientes que lleguen a su consulta. Por tanto no es de extrañar que, en este sentido, Internet se haya convertido en la mejor herramienta para los estudiantes de medicina y para los médicos que quieren seguir aprendiendo y para quienes no es suficiente con los conocimientos que adquieren en las facultades o en las prácticas clínicas. Una herramienta gracias a la cual podemos acceder a numerosos recursos relacionados con los diversos campos que encontramos en la medicina hoy en día y que darán como resultado un profesional mejor formado.
¿Qué tipos de recursos podemos encontrar en la web para reforzar y poner a prueba nuestros conocimientos en medicina?
Como acabamos de mencionar, Internet pone a nuestra disposición muchos recursos, gratuitos y de pago, con los que podremos seguir aprendiendo y formándonos tanto si todavía somos estudiantes como si ya ejercemos como médicos. No obstante, y a pesar de la amplia variedad de recursos y bases de datos con acceso a estudios que podemos encontrar en la web, cabe mencionar algunos que sin duda serán especialmente útiles para los futuros médicos.
- Los casos clínicos: sin duda alguna el recurso más útil a nuestro alcance ya que gracias a los casos clínicos podremos tener acceso a una situación real que se podría dar perfectamente en nuestra consulta por lo que no sólo aprenderemos a gestionar el trato con los pacientes sino que seremos capaces de poner todo nuestro conocimiento a prueba para dar con la mejor solución. En este sentido, cabe mencionar la existencia de dos tipos de casos clínicos como recursos para aprender medicina: los casos clínicos con bases reales (basados en el historial médico completo de un paciente y que deberemos abordar como si se tratara de un caso real con el que nos encontramos en consulta, donde tendremos que tener en cuenta todo tipo de cuestiones más allá de la enfermedad) y los casos clínicos explicados (casos clínicos como los anteriores con la diferencia que no tendremos que ser nosotros quienes demos con la solución sino que podremos leerla, como si se tratara de teoría aplicada, para así seguir aumentando nuestros conocimientos y saber cómo actuar en consulta para ofrecer un buen diagnóstico).
- Contenido multimedia: tanto audios (entrevistas a médicos, reseñas de libros útiles para seguir aprendiendo, audiolibros, etc.) como vídeos (en los que podremos ver de nuevo los casos clínicos explicados en detalle o bien donde podremos tener una visión más real sobre campos muy específicos en medicina como puede ser la cardiología).
- Redes sociales: sin duda alguna, en las redes sociales podremos encontrar no solo a otros estudiantes de medicina y médicos que tengan nuestras dudas o que se hayan preguntado lo mismo que nosotros alguna vez sino que también será un lugar de encuentro, de intercambio de conocimientos y de recursos que nos enriquecerá y favorecerá a la hora de seguir aprendiendo medicina.
- Manuales: además de la diferente bibliografía a la que accedamos en la carrera, siempre es interesante renovar y ampliar nuestros manuales y libros de estudio para estar actualizados acerca de las novedades en medicina.
Si hay algo que caracteriza a un buen médico no es solo los conocimientos que pueda tener sobre una materia sino la capacidad de saber dónde encontrar los recursos que necesita en cada momento y que sin duda tendrá que usar a lo largo de su vida. Unos recursos que harán mucho más fácil el aprendizaje de una carrera tan compleja y completa como es la medicina.