El Ayuntamiento de Laudio ha iniciado la licitación para remodelar el Gazteleku, ubicado en Lamuza 19, con un presupuesto de 202.520,85 euros. El proyecto, diseñado por Silvina Morales y el arquitecto local Patxi Pagazartundua, incorpora las propuestas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (OPIA) y cambiará su nombre a «Gazteluberri».
La reforma dividirá el espacio en tres zonas: una para jóvenes de 10 a 13 años, otra para 14 a 16 años, y áreas comunes. Esta primera fase incluirá la construcción de la zona para menores de 13 años, espacios comunes, aislamiento acústico, cambio de ventanas y renovación de fontanería, con un plazo de ejecución de 6 meses.
Paralelamente, el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en renovar los patios de los colegios Lamuza, Latiorro y Areta con criterios de inclusividad. Las mejoras incluyen estructuras escalables, juegos interactivos y areneros. También se construirán aseos y vestuarios en el rocódromo del frontón de Latiorro.
«El nuevo espacio juvenil debe cumplir las demandas de nuestros niños, niñas y adolescentes», señala Aitor Fernández de Pinedo, concejal de Juventud, sobre un proyecto que responde a las necesidades expresadas por los propios usuarios.