Los datos de recaudación de los primeros once meses demuestran que los objetivos fijados por la Diputación están en vías de cumplirse. La recaudación aculada hasta el 30 de noviembre ha aumentado un 3,7 respecto al año anterior.
El aumento de la recaudación es un dato positivo. Esa tendencia alcista se ha producido en todos los impuestos importantes. Así, la recaudación ha aumentado un 2,7% en los impuestos directos con respecto al año pasado; en los indirectos, un 4,9%. Pueden destacarse, entre otras, el incremento del IVA (7%), Patrimonio (%25,6) y Sociedades (11,5%). Por lo tanto, la recaudación tributaria de los ocho primeros meses del año aporta unos datos muy positivos, más aún teniendo en cuenta que este mes no se se han recogido los ajustes de IVA entre los territorios. Esos ajustes se realizarán en diciembre.
Todo ello permite que la Diputación Foral de Gipuzkoa esté muy cerca de alcanzar los objetivos marcados para 2013 (incremento de la recaudación en un 4,4%). En este momento, de acuerdo con los datos, el incremento sería del 3,7%.