La población de Donostia / San Sebastián creció un 0,16%, hasta los 186.667 habitantes, una cifra muy similar a años anteriores y que mantiene la tendencia de estabilidad de la última década, según los datos del Padrón actualizados a 31 de diciembre de 2017, que ha presentado hoy el alcalde, Eneko Goia..
El barrio más poblado continua siendo Amara Berri (30.261 habitantes, 242 más), seguido del Centro (21.834) y Altza (20.318). Por el contrario, el barrio menos poblado es Zubieta (289) seguido de Igeldo (1.071)
Las mujeres siguen siendo mayoría en la ciudad, que cuenta con 98.910 censadas (53% de la población), mientras que el número de hombres censados asciende a 87.757 (47%).
En lo que a las edades de población se refiere, la media se situa en los 45,71 años – 47,55 años en caso de las mujeres y 43,63 años en caso de los hombres -, 0,20 más que en 2016, lo que demuestra que Donostia continua envejeciendo, ya que por cada persona menor de 15 años hay 1,88 personas mayores de 65. Este índice era en 2010 de 1,64, lo que evidencia el progresivo envejecimiento de la población donostiarra.
La tasa de natalidad también ha descendido durante 2017, con 7 nacimientos por cada 1.000 habitantes, 0,20 menos que en 2016 y 1 menos que en 2015, suponiendo además el índice más bajo de los últimos 8 años.
En Donostia conviven 131 nacionalidades distintas. La población extranjera ha crecido un 5,6% respecto al 2016, por lo que el 7,1% de las y los donostiarras tienen su origen en países extranjeros. Entre esas personas, destacan las y los donostiarras procedentes de Honduras (1.737), Nicaragua (1.440), Marruecos (864), Italia (632), Colombia (548) y Rumanía (541)
Donostia Data, la ciudad en tiempo real
La aplicación Donostia Data, integrada en la página web www.donostia.eus, ofrece desde hoy una ampliación de los datos e indicadores demográficos del padrón en su última actualización, que pueden ser consultados de forma abierta y descargados tanto a nivel general, como de forma más detallada por barrios. Ello permitirá a la ciudadanía, empresas y asociaciones u organizaciones disponer de dichos datos de forma actualizada, dando cumplimiento así al compromiso de transparencia y accesibilidad a la información asumidos por la Administración municipal.
El alcalde Eneko Goia ha destacado el trabajo realizado por el Observatorio de Datos Donostia Data, que «permite desde ya a cualquier persona tener acceso a una radiografía detallada de la población de la ciudad, de forma fácil e intuitiva».
Goia ha destacado que la población donostiarra se mantiene en una línea de estabilidad en la última década, si bien se detecta un progresivo envejecimiento de la población y un estancamiento de los índices de natalidad.
«Disponer de una radiografía certera de nuestra población, de su tendencia y su evolución, nos ayudará en la toma de decisiones a la hora de realizar la planificación estratégica de la ciudad y ordenar los recursos disponibles», ha señalado.
Este nuevo paso, al que se le irán sucediendo otros relacionados con las actividades, la vivienda o el empleo en los que el Consistorio lleva trabajando meses, está enmarcado en la filosofía de Buen Gobierno del Ayuntamiento, abordando los ámbitos de la gestión de la información, la transparencia efectiva y la innovación social. Y, a su vez, responde al ámbito estratégico de análisis de convivencia social enmarcado en los distintos ámbitos de análisis del Observatorio.
Esta herramienta permitirá a los diferentes departamentos municipales ir cruzando datos de diferentes indicadores «lo que permitirá disponer de una información muy completa, profunda y de mucho valor que posibilitará que las decisiones y planteamientos que se realicen se puedan ajustar muy bien a la realidad social y demográfica de la ciudad».