Mondragon Unibertsitatea, y más en concreto, su Escuela Politécnica Superior, se ha convertido en referente internacional en investigación al tomar parte en cuatro proyectos europeos de alta tecnología alineados con la estrategia europea y vasca de especialización inteligente sectorial, denominada en Euskadi RIS-3.
Los proyectos, que suman en total 50 millones euros, se centran en los ámbitos de Energía, Industria 4.0 y Fabricación Avanzada, y se desarrollarán a lo largo de tres años (36 meses), lo que supone para la universidad convertirse en tractor de la investigación en sectores estratégicos para Euskadi, y cuyos resultados se aplicarán en la industria vasca contribuyendo así al crecimiento económico vasco.
La estrategia europea de especialización inteligente ha definido tres prioridades: la fabricación avanzada, la energía y las biociencias. En el caso de la fabricación avanzada, Euskadi alinea su propia estrategia hacia la creación de nuevos productos más inteligentes, como la incorporación de nuevos materiales y la mejora en los procesos de fabricación; y en el sector energético, donde se busca la I+D+i en todos los sectores energéticos en Euskadi y en toda su cadena de valor.