En el marco de la visita a Bilbao de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights Spain para presentar su proyecto educativo Speak Truth to Power, esta organización va a acercarse a conocer la Universidad de Deusto. De la mano del rector Juan José Etxeberria y la decana de la Facultad de Derecho, Gema Tomás, ambas instituciones explorarán posibles vías de colaboración en el ámbito de los derechos humanos.
En este sentido, en el encuentro, que tendrá lugar MAÑANA, miércoles 14 de junio, también estarán presentes el director del Instituto de Derechos Humanos Gorka Urrutia y los profesores e investigadores en Derechos Humanos Gustavo de la Orden y David Fernández Rojo, así como la secretaria general de Deusto Sella Solernou y la directora de la Biblioteca Xole Galarraga.
Durante la visita se aprovechará para recorrer espacios emblemáticos de la Universidad, así como mostrar a la delegación un libro que el propio senador norteamericano Edward Kennedy dedicó a la Universidad y entregó, en abril de 1965, al donar a Deusto un importante lote de libros para una sección con el nombre de Kennedy que había en la Biblioteca universitaria. Entonces, el hermano del presidente se encontraba de viaje a España y durante esa gira conoció la noticia de que la Universidad de Deusto habían dado el nombre de John F. Kennedy a una de las secciones de su Biblioteca.
En muestra de gratitud y con el fin de colaborar con este fondo, minutos antes de tomar el avión de regreso a Estado Unidos, hizo entrega de una importante colección bibliográfica a la Universidad. En el sencillo acto, celebrado en el aeropuerto de Madrid, Deusto estuvo representada por el entonces decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Carmelo Sáez de Santa María, y por los padres José Antonio Obieta y Luis Reizábal; el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Deusto en Madrid, don Juan Maíz Zulueta, y los miembros de la directiva, Luis Ortiz de Haza.
La denominada “Biblioteca Kennedy” tuvo su origen en una donación de la Casa Americana en Bilbao de libros de temática norteamericana -sobre todo literatura- que llegó a constituirse como sección independiente y se llamó así en honor al presidente de Estados Unidos de la época.