InicioNoticias Pais VascoLa Fundación Euskampus impulsa nueve proyectos cooperativos para hacer frente a la...

La Fundación Euskampus impulsa nueve proyectos cooperativos para hacer frente a la pandemia de la COVID19

La rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el CEO del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA, el director del Donostia International Physics Center (DIPC) y el rector de la Universidad de Burdeos (UBx) han anunciado hoy la aprobación de 9 proyectos cooperativos. El objetivo principal de esta iniciativa es que los investigadores y las investigadoras de estas entidades colaboren para afrontar diversos retos relacionados con la pandemia COVID19. Se trata de proyectos que tienen un alto potencial de impacto científico, tecnológico, económico y social, abordando cuestiones como diagnóstico y pronóstico confiables; prevención y tratamiento eficaces; seguimiento y trazabilidad de contagios; protección y equipamiento frente a las amenazas biológicas; y anticipación y superación de esta crisis u otras que puedan venir, fomentando de esta manera la capacidad de recuperación y la generación de una sociedad resiliente.
Las entidades que colaboran en Euskampus han dispuesto un fondo de 230.000 euros con el que estimular la cooperación mediante un esquema de cofinanciación para el desarrollo de estos proyectos. Muchos de ellos cuentan con otras vías de financiación complementarias, y todos aspiran a obtener más fondos de otros programas (vascos, estatales y europeos) para seguir avanzando en las líneas de investigación planteadas. La singularidad de este programa es que se basa en la cooperación y en la activación de capacidades científico-tecnológicas conjuntas, con el fin de abordar proyectos más complejos y multiplicar el impacto de la actividad investigadora. Los proyectos presentan un enfoque interdisciplinar e involucran, al menos, a dos entidades de las mencionadas, además de implicar a otros centros de investigación y, en uno de los proyectos, al Departamento de Salud del Gobierno vasco.
La complejidad de los retos en una situación como la actual requiere promover acciones conjuntas con planteamientos innovadores que trasciendan las dinámicas disciplinares. Desde la declaración de la COVID19 como pandemia mundial y del estado de emergencia sanitaria subsiguiente, los investigadores y las investigadoras de UPV/EHU, TECNALIA, DIPC, y UBx han mostrado una gran capacidad de respuesta, planteando numerosos proyectos de investigación y tomando parte en diversas convocatorias públicas e iniciativas privadas. Las cuatro entidades son agentes claves de I+D, por tamaño y por excelencia, con capacidades claramente complementarias, y mantienen una relación de alianza estratégica que se articula a través de la Fundación Euskampus, mediante programas operativos conjuntos. Las cuatro entidades decidieron poner en marcha un Programa de Cooperación para orquestar, a través de Euskampus, una respuesta conjunta a la crisis y aumentar de esa manera la eficacia de sus esfuerzos y el impacto de sus capacidades
Abierto el Programa Euskampus Resiliencia a finales de junio, se abrió un plazo de un mes para la recepción de propuestas. Después fueron sometidas a continuación a una evaluación externa para garantizar la excelencia y valorar en ellas los aspectos que hacen de este programa una iniciativa singular: orientación a retos, promoción del coliderazgo de las entidades, complementariedad e interdisciplinariedad de los equipos de investigación, movilización de recursos de otros programas presentes o futuros, identificación del impacto potencial de cada proyecto, y promoción de diversos aspectos de investigación e innovación responsable (acceso abierto, igualdad de género, compromiso público, etc.).
Basándose en la evaluación externa, fueron seleccionadas las 9 propuestas hoy presentadas, que cumplen en mayor o menor medida con dichos criterios y ponen de manifiesto la capacidad de respuesta de la comunidad investigadora de las cuatro entidades. En la selección final, han primado aspectos como la proyección social de los proyectos, el impulso a colaboraciones incipientes y el potencial recorrido de los proyectos más allá de la actual crisis.
Los participantes en la comparecencia también han recordado que el próximo día 30 de octubre se celebrará la edición 2020 del Euskampus Bordeaux Eguna, encuentro anual en el que las comunidades académicas e investigadoras de ambos lados de la frontera comparten los avances en su actividad cooperativa. Este año, el encuentro, que tendrá un aforo limitado, se emitirá en línea desde el Palacio Miramar, aprovechando la infraestructura de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “el Programa Euskampus Resiliencia es un magnífico ejemplo de que la colaboración entre nuestras entidades no sólo es deseable y posible, sino también absolutamente necesaria para encarar los retos a los que nos enfrentamos. Solo podremos dar pasos hacia la recuperación económica y sanitaria si caminamos juntos. La colaboración genuina, como la que venimos construyendo desde hace una década en Euskampus, es el camino más adecuado para avanzar hacia la equidad y la sostenibilidad, y hacia una sociedad vasca dinámica y activa, capaz de dar respuesta en cada momento a retos complejos.”
Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, opina que “Si algo estamos aprendiendo en esta crisis es que la ciencia y la tecnología, el esfuerzo continuo de nuestros investigadores y nuestras investigadoras, son también actividades esenciales en nuestra sociedad, tanto para mejorar la calidad de vida de las personas, como para hacer que nuestro tejido empresarial sea cada vez más competitivo, en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo”.
Por su parte, el representante del DIPC en la Fundación Euskampus, Javier Aizpurua, ha resaltado el valor de la ciencia en un contexto como el presente: “De una crisis como esta y de las que nos puedan venir en el futuro no saldremos solo con más ciencia, pero desde luego no podremos salir sin ella. Debemos seguir apostando por la investigación básica, la ciencia aplicada, el desarrollo tecnológico, la cultura y el conocimiento en todas sus formas, y por crear y mantener las condiciones para la excelencia de las que, en un clima de colaboración como el que fomentamos en Euskampus, emerjan respuestas a problemas complejos.
Y el rector de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, ha destacado el valor de la colaboración entre las entidades que toman parte en el programa: “Cuando ampliamos nuestro perímetro de colaboración y trabajamos en un entorno transfronterizo como el que hemos creado con la UPV/EHU y nuestros socios vascos podemos llegar más lejos. El impacto que estamos generando juntos no lo podríamos desarrollar cada uno por separado”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad