La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado este año más de un millón de euros (1.050.000 €) para ayudas a la iniciativa social, priorizando los proyectos de inclusión social, con un total de 236 programas subvencionados, 39 más que en la convocatoria 2016. Es uno de los datos que ha aportado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en la reunión de Asociaciones de Iniciativa Social, celebrada esta tarde en el palacio foral, y en la que han participado más de 40 asociaciones y entidades del tercer sector guipuzcoano. Durante el encuentro, Peña ha compartido con este amplio colectivo la situación del proceso de diseño de la “estrategia para impulsar” el Tercer Sector Social, además de informarles de que el gobierno foral va a aprobar una previsión de ayudas a las inversiones en centros del tercer sector social 2017-2020. La diputada también les ha reiterado su intención de “seguir colaborando” con el tercer sector en la “ejecución de políticas” del ámbito de la intervención social.
Los 236 proyectos subvencionados en 2017 se engloban en estas tres líneas de actuación: 1)Programas de intervención social; 2)programas de prevención y sensibilización; y 3) proyectos de investigación e innovación. En lo que respecta al total de entidades beneficiarias, han sido 107 -14 más que en 2016-, que se distribuyen en los siguientes colectivos de atención: discapacidad y dependencia, personas mayores, familia, infancia y adolescencia, inserción social, mujeres víctimas de violencia machista, otros y voluntariado.
Para la convocatoria del año 2017 se autorizó inicialmente un gasto de 850.000 euros, desglosado de la siguiente manera: programas de intervención social (720.000 euros), prevención y sensibilización (110.000 euros) y proyectos de investigación e innovación para identificar necesidades sociales emergentes y formas de atención social (20.000 euros). Sin embargo, finalizado el plazo de presentación de solicitudes y una vez analizadas las mismas, se apreció que el crédito autorizado era insuficiente para atender todas las solicitudes valoradas positivamente. Según ha explicado Maite Peña, por un lado, “ha crecido” el número de programas considerados subvencionables en las líneas I y 2. “Ese incremento ha sido motivado, en parte, por la puesta en marcha del plan de inclusión social 2016-2020 Elkar-Ekin, en colaboración con las entidades sociales, los ayuntamientos y otras instituciones públicas”. Por todo lo anterior, el Departamento de Políticas Sociales propuso, y así se aprobó, incrementar la convocatoria 2017 en 200.000 euros: 100.000 euros en la línea 1 y 100.000 euros en la línea 2. En ese sentido, la diputada ha avanzado que en el proyecto de presupuestos 2018 se prevé “mantener este incremento en las ayudas a la iniciativa social”.