El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa una subvención de 493.000 euros para desarrollar una infraestructura de apoyo para impulsar actuaciones dirigidas a fomentar la internacionalización de las empresas guipuzcoanas en los siguientes ámbitos: acompañar y apoyar a las empresas en su acercamiento inicial a mercados de interés (misiones); ayudar a las nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs) en fomentar su acción en el mercado internacional; e impulsar la participación de las empresas guipuzcoanas en licitaciones internacionales y en la presentación de ofertas internacionales –LAGUNDEX-.
“La economía mundial se encuentra en un momento de cambios y la globalización y la aparición de nuevos países industrializados suponen un nuevo marco de referencia en el que deben interactuar las empresas. En este contexto más internacional, cada vez son más el número de empresas de menos tamaño o pequeñas que afrontan sus procesos de internacionalización, pero que a su vez tienen dificultades para conocer los mercados o participar en operaciones internacionales. Lo que queremos es apoyarles en ese camino, especialmente en los primeros pasos, que suelen ser los más difíciles”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.
Dentro del Plan de Reactivación Económica, a través del cual se están invirtiendo 50 millones de anuales para impulsar la actividad económica y empleo de calidad, una de las líneas estratégicas es apoyar a las empresas guipuzcoanas, especialmente a las pymes, “para ser mejores y más eficientes, para crear nuevos productos y servicios que les ayuden a afrontar los retos de futuro, y para ser competitivas a nivel internacional. La internacionalización es un elemento clave para asegurar la competitividad de nuestro tejido económico, en el que las pymes tienen un gran peso, y abrir nuevas oportunidades y mercados”.
Por ello, en el marco de las acciones para incrementar el grado de internacionalización de las empresas guipuzcoanas, fomentando su apertura y presencia exterior, la Diputación quiere con esta medida fortalecer la colaboración con la Cámara de Comercio, que realiza diversas actuaciones de asesoramiento en este campo apoyando la exportación de empresas guipuzcoanas, y asegurando la presencia de sus productos y servicios en el exterior.
A lo largo de este año, a través del programa LAGUNDEX, puesto en marcha el año pasado, se ha trabajado con 80 empresas de entre 3 y 50 trabajadores y se han presentado 105 ofertas internacionales dirigidas a un total de 35 países, en sectores como salud, alimentación, energía, tics, ingeniería, máquina herramienta, mecanizado y calderería. De las 105 ofertas, 28 han sido adjudicaciones para las empresas guipuzcoanas, por un importe de 2 millones en ventas. En cuanto a las NEBTs, se ha prestado apoyo a 9 empresas de biociencias, nanotecnología, tecnologías aplicadas al deporte, telecomunicaciones, tratamiento de residuos y economía circular y tecnologías de información.