InicioNoticias Pais VascoLa Diputación estudiará 'a fondo' la aportación de las oleadas migratorias de...

La Diputación estudiará ‘a fondo’ la aportación de las oleadas migratorias de los 60 y 70 al desarrollo de Gipuzkoa

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha anunciado que su Departamento ha promovido y financiado el proyecto de investigación LAS MIGRACIONES INTERNAS Y SU APORTACIÓN AL DESARROLLO DE GIPUZKOA (1950-1975). Este proyecto será realizado en colaboración con la Fundación Ramón Rubial y la UPV-EHU. Asimismo, ha presentado junto con de la Fundación Ramón Rubial y el profesor Luis Castell de la UPV-EHU las jornadas que tendrán esta misma tarde en el Koldo Mitxelena para analizar el fenómeno de la migración en Gipuzkoa.

El País Vasco, y el territorio de Gipuzkoa en particular, fue hasta la década de los años ochenta uno de los destinos más importantes para las personas que emigraban desde otras regiones de España buscando mejores condiciones de vida. En el caso concreto de Gipuzkoa, lo que actuaba como foco de atracción era su pujante tejido empresarial, compuesto por pequeñas y medianas empresas distribuidas de manera muy extensa por toda su compleja geografía, así como por su característica cultura cooperativa.

Itxaso ha afirmado que “tenemos una deuda histórica con los extremeños, andaluces, gallegos y castellanos. Los inmigrantes aportaron su trabajo, que fue fundamental para desarrollar la economía del territorio y crear riqueza. En lo cultura han hecho grandes aportaciones y en el terreno social, muchos inmigrantes participaron en los movimientos de oposición al franquismo y en las luchas sindicales de mediados de los 70. Y otra gran aportación del inmigrante fue contribuir a mejorar la imagen de Euskadi en sus zonas de origen en los años más duros del terrorismo.”
Atendiendo al año de llegada, una parte importante de esa población inmigrante llegó al territorio guipuzcoano antes de 1955: en concreto, para ese año ya se habían instalado en Gipuzkoa alrededor del 25% de esa población. Durante las dos décadas siguientes, 1956-1965 y 1966-1975, llegarán a Gipuzkoa el 33% y el 29% del total de su población inmigrante, empezando a partir de esas fechas el declive y la práctica finalización de estos procesos migratorios.

El resultado más evidente de toda esta historia es la profunda transformación experimentada por la composición de la población guipuzcoana: una encuesta de 1989 señalaba que, en esa fecha, el 48,5% de la población del territorio histórico, prácticamente la mitad, tenía su origen en una provincia de fuera del País Vasco o, habiendo nacido ya en Gipuzkoa, al menos uno de sus progenitores había emigrado desde otras regiones del Estado español.

Pero esta transformación en la composición demográfica de la población guipuzcoana es sólo la punta del iceberg de un proceso, o de un conjunto de procesos, fundamentales para comprender la realidad de la Gipuzkoa actual. El proyecto de investigación promovido y financiado por la Diputación busca profundizar en esos procesos.

El equipo de investigación estará compuesto por Luis Castells e Imanol Zubero, como investigadores principales. Su función será la coordinación del proyecto. Imanol Zubero se encargará, además, de la tarea de sistematización de estudios socio-demográficos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad