El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, junto la Directora, María José Tellería y la representante de la Fundación Goteo, Manuela Frudá y Jon Paul de Bang Bang, ha presentado una nueva edición del Programa Meta!, la nueva vía de participación y financiación para los proyectos culturales a través del micromecenazgo o crowfunding para lo que se ha habilitado 70.000 euros para complementar las aportaciones individuales que realice la ciudadanía a los proyectos.
Esta iniciativa permite fomentar la participación ciudadana y los agentes sociales en proyectos y políticas culturales; testear el apoyo social de los distintos proyectos e iniciativas culturales a través de su presentación en plataformas de internet; obtener financiación privada para complementar las subvenciones públicas, a través de las aportaciones de los seguidores de cada proyectos y dirigir la financiación pública a aquellos proyectos e iniciativas con mayor respaldo social.
“Impulsar la cultura en Gipuzkoa requiere desarrollar políticas para obtener mayores recursos, fomentar la actividad de los creadores e impulsar las industrias culturales. Y ello exige instrumentos para lograr una mayor conexión de los proyectos culturales y los creadores con la sociedad, para atraer nuevos recursos económicos, en especial en el ámbito privado y para dotar de mayor sostenibilidad a la actividad cultural y avanzar así hacia un modelo más sostenible, participativo y transformador. Esa es la razón por la que en 2016 pusimos en marcha el programa META! y el éxito de aquella iniciativa nos ha llevado a convocar una nueva edición”, ha explicado Itxaso.
El Diputado de Cultura ha señalado que con este programa “pretendemos favorecer el surgimiento de iniciativas novedosas y de nuevos actores en el ámbito cultural y fortalecerles facilitándoles nuevos conocimientos y nuevos modos de actuar. Asimismo, supone una nueva política para la financiación de los proyectos culturales basada en una mayor transparencia en la concesión de las ayudas y en la implicación social que, en definitiva es la que determina que proyectos culturales son, a su juicio, más interesantes”.
El año pasado de los 37 proyectos recibidos, 20 fueron seleccionados y todos ellos consiguieron la financiación requerida. La aportación ciudadana fue de 84.450 euros y la de la Diputación de 66.572 euros. Participaron 1.556 personas de 15 países diferentes con una aportación media de 64 euros
En esta nueva convocatoria el Departamento de Cultura aportará a los participantes recursos, formación y acompañamiento. El Departamento aportará la misma cantidad que los proyectos recauden a través de sus campañas de micromecenazgo, con un límite de 3.500 euros por proyecto. Todos los interesados recibirán en mayo un curso de formación sobre el desarrollo de proyectos crowdfunding y los proyectos seleccionados recibirán en julio un curso específico y estarán permanentemente asesorados y en el lanzamiento y desarrollo del proyecto.
La campaña que se realizará fundamentalmente en internet y a través de las redes sociales, va a desarrollarse en dos fases con el objetivo de captar participantes, fomentar donaciones y participación, dar a conocer los proyectos seleccionados y crear un clima que favorezca la participación cultural. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 9 de junio de 2017 y la inscripción se hará en meta@gipuzkoa.eus
Este programa se va a desarrollar a través de la Fundación Goteo, una red social para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que se impulsa, gracias al compromiso de la ciudadanía, el desarrollo autónomo de proyectos creativos e innovadores, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico. Goteo se encargará de dar apoyo y soporte al programa, de la formación, de la creación del espacio META en su plataforma y de la selección y el acompañamiento de los proyectos seleccionados