El pasado 29 de noviembre, tuvo lugar en Bilbao el IV Acto de Presentación de Ayudas a la Investigación en Cáncer de la Asociación Contra el Cáncer (AECC). En el acto se hicieron entrega de 12 nuevas ayudas a la investigación en cáncer adjudicadas en de Bizkaia, 3 de las cuales han sido para proyectos desarrollados en la UPV/EHU. En total, la AECC ha realizado la mayor dotación económica hasta el momento en la provincia, con un importe que supera los 3.000.000€.
Entre las investigadoras premiadas con la Ayuda Proyectos Generales AECC 2024 se encuentra la doctora de la UPV/EHU Patricia Aspichueta con su estudio sobre nuevos mecanismos para prevenir las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. Asimismo, se han adjudicado 2 Ayudas Predoctorales que se han concedido a las investigadoras de la UPV/EHU Helena García, quien investiga las células del sistema inmune del hígado para combatir la metástasis hepática de cáncer de colon, y Mariia Sydorenko, quien desarrolla una estrategia terapéutica para pacientes con cáncer de próstata agresivo. Contarán con un total 484.150,70 € para poder desarrollar sus investigaciones.
Además de las mencionas, en esta edición se han concedido tres nuevas ayudas, “Reto 70% Supervivencia”, centrada en cánceres de baja supervivencia e incidencia significativa, “Talent”, dirigida a atraer talento investigador en el extranjero, y “Sinergias”, que apoya la creación de nuevas sinergias en un entorno innovador.
La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón, ha destacado que “2030 tiene que ser el año en el que se consiga alcanzar el 70% de supervivencia media en cáncer. Este objetivo sólo podemos conseguirlo impulsando una investigación en cáncer de calidad, con un claro foco en las personas, que contribuya a convertir los avances de investigación en resultados tangibles”. Para ello, ha explicado como desde la Asociación se apoya a la investigación mediante “una mayor financiación, con especial foco en cánceres de baja supervivencia; atrayendo el talento investigador apoyando la estabilidad de investigadores e investigadoras; el impulso de la innovación para que los resultados lleguen al paciente y la promoción de la investigación clínica.
Ademá de la presentación de las ayudas, se desarrollaron dos mesas de diálogo, y la clausura del acto contó con el testimonio de una profesional de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, a modo de homenaje a pacientes y resaltando la importancia del trabajo en red y la coordinación entre agentes para el acompañamiento durante el proceso de cáncer.