El Ayuntamiento de Irun ha contratado los trabajos necesarios para elaborar un plan para la gestión del arbolado de la ciudad. El objeto de este estudio es el análisis, evaluación y valoración de la situación de los ejemplares que existen en la ciudad
para su correcto mantenimiento y atender los cuidados que puedan requerir.
Este documento definirá las medidas correctoras a corto, medio y largo plazo a aplicar sobre el arbolado que genera o pueda generar en un futuro molestias a la población, así como las recomendaciones, actuaciones de mejora y protocolos de mantenimiento necesario. “La idea es tener a mano una visión integral sobre el arbolado de la ciudad que se apoye en el trabajo que ya realiza el servicio de parques y jardines para mantener los árboles con las mejores garantías posibles”, explicaba la delegada Cristina Laborda. “De esta manera conseguiremos dar respuesta a diferentes cuestiones que nos trasladan los vecinos sobre esta materia».
El trabajo en tres fases
La primera será la recopilación de datos. A través de un plano de la ciudad, datos ya existentes sobre la ubicación de unos 14.000 árboles y del registro de observaciones trasladadas por los ciudadanos durante los últimos años, se elaborará una recopilación de datos para revisar y actualizar la situación a día de hoy. La segunda fase será el análisis y diagnóstico. Se realizará un análisis de la situación del arbolado, clasificándolo en diferentes unidades de gestión y definiendo focos prioritarios de actuación. La tercera y última fase es la estrategia de mantenimiento. Se definirá un documento en el que se contemple las diferentes actuaciones para la mejora y mantenimiento del arbolado de la ciudad.
El presupuesto para la realización de este estudio es de 25.000 euros, y está previsto que la redacción del estudio se prolongue durante 6 meses.