InicioNoticias Pais VascoIBARMIA, la mayor máquina de impresión 3D para la Industria

IBARMIA, la mayor máquina de impresión 3D para la Industria

Euskadi vuelve a estar a la cabeza en I+D+i aplicada al tejido industrial con el objetivo de que las empresas sean más competitivas, tanto por la vía de la mejora de la productividad como por la de la creación de nuevos productos. Fruto de la colaboración entre el fabricante vasco de máquina-herramienta IBARMIA, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el centro de investigación TECNALIA, nace la primera máquina que combina la fabricación mediante “impresión” 3D y el mecanizado de precisión para la Industria a nivel estatal.

La máquina ha sido presentada el pasado 4 de noviembre en Donostia-San Sebastián por el director General de IBARMIA, Koldo Arandia, la Vicerrectora de Proyección y Transferencia de la UPV/EHU, Amaia Maseda, y el Director General adjunto de TECNALIA, Iñaki San Sebastián, acompañados por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Esta máquina, denominada ADD+PROCESS, está llamada a revolucionar la industria abriendo un amplio abanico de posibilidades para el mundo del diseño y la fabricación aún por explorar. Se trata de una tecnología de gran potencial y con un gran recorrido dado que la máquina se convierte en un centro autónomo de producción en el que desde cero se obtiene ya una pieza terminada. Esta máquina es capaz de fabricar prototipos y piezas de grandes dimensiones, de hasta 1,6 metros de longitud, así como de reparar piezas de alto valor para sectores como el de la automoción, el aeronáutico, oil&gas o la máquina-herramienta.

Para hacerlo posible, la máquina incorpora las tecnologías de adición por láser y permite también el fresado y torneado de piezas a gran escala. Su funcionamiento consiste básicamente en manipular material a escala micrométrica y depositarlo de forma precisa hasta construir un sólido. De este modo, se sustituyen los procesos tradicionales que parten de un bloque de material del cual se elimina mediante mecanizado intensivo todo el sobrante hasta hacer aparecer la pieza deseada.

Frente a las tecnologías convencionales, la tecnología aditiva aporta el material mínimo, lo que supone un ahorro de materiales y energía, en algunos casos, de hasta el 60%. Además, la manipulación del material a escala micro permite superar los actuales límites en el diseño impuestos por la fabricación convencional, con piezas de geometrías, texturas y detalles imposibles de fabricar por los métodos actuales. Asimismo, esta tecnología supone un gran avance, por ejemplo, a la hora de crear determinadas piezas en sectores donde la seguridad es crítica, como en la aeronáutica, entre otros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad