La Red de Museos de Álava reabrirá a partir del 1 de junio “en condiciones de absoluta seguridad” y en coordinación con las instituciones vascas tal y como ha destacado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte Ana del Val.
Así, el Museo de Bellas Artes, Bibat, de Armería, Ciencias Naturales, la Sala Amárica, pero también los yacimientos de La Hoya e Iruña Veleia, así como la Torre de los Varona, abrirán al inicio de junio.
“Las instituciones vascas hemos considerado que esa fecha es la mejor por tres motivos, en primer lugar porque en la actual situación, pensamos que es una buena decisión proceder a la apertura paulatina de algunos espacios cerrados como estos en los que podría aglomerarse público independientemente de la fase en la que nos encontremos, en segundo lugar porque las instituciones tendremos más tiempo para preparar los espacios con las medidas y protocolos de seguridad absolutamente garantistas y en tercer lugar y sobre todo, porque es un planteamiento global, fruto de la coordinación interinstitucional por la que abogamos” ha señalado del Val.
El Archivo Provincial abrirá desde este lunes 11, con un aforo máximo de 10 personas simultáneamente y con un protocolo especial de uso de documentos especiales. La Casa de Cultura abrirá también el 1 de junio, pero sólo para devoluciones de libros. Esos libros permanecerán en cuarentena durante 15 días. En función del desarrollo de esta fase se avanzará en los servicios de préstamo y consulta.
Las instituciones vascas han tenido varias reuniones durante esta semana para poner en común los protocolos de desescalada, tanto la de ayer del Lehendakari, los Diputados Generales y alcaldes de las capitales, como hoy mismo la de los responsables de Cultura de Gobierno Vaco y Diputaciones (HAKOBA).
El departamento de Cultura y Deporte además, ha redactado un extenso informe individualizado edificio por edificio sobre las diferentes aperturas y su protocolo, referente tanto a la situación del personal, el aforo, las medidas físicas o de higiene necesarias, así como la situación de su actividad “para que la reapertura sea en condiciones de absoluta seguridad”.