InicioNoticias Pais VascoGipuzkoa presenta la VII edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa

Gipuzkoa presenta la VII edición del Circuito Katapulta Tour Gipuzkoa

Esta mañana el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, y el director de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte, han presentado en rueda de prensa la nueva edición ‘Katapulta Tour Gipuzkoa’. Este circuito de música y artes escénicas de pequeño formato está promovido por el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de Kutxa Kultur. El programa cuenta con la participación de Donostia Kultura a través del Festival de Jazz de San Sebastián y está coordinado por Buenawista Prolleckziom’s.

Los objetivos del circuito son poner en valor e impulsar talentos guipuzcoanos -con especial atención a los jóvenes- en el ámbito de la música y las artes escénicas, y, contribuir a la dinamización de la escena guipuzcoana apoyando a artistas, grupos, clubes y organizadores.

En este sentido, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha destacado la aportación de Katapulta al panorama artístico guipuzcoano: “El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa apuesta por el talento local e impulsa con esta iniciativa a las bandas de música y compañías de Artes Escénicas emergentes de todo el territorio de Gipuzkoa”. Por su parte, el director de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte, ha recalcado que “gracias a este programa, son 6 los grupos que podrán dar a conocer su talento. Es destacable la diversidad de estilos musicales, de género, de procedencia geográfica y de idioma”.

Esther Fernandino, técnica de Música de Donostia Kultura y miembro de Jazzaldia, ha explicado que “cuatro de los grupos de este circuito actuarán en los escenarios del festival de Jazz, una importante apuesta para mostrar su potencial y talento”. Asimismo, el codirector del programa Katapulta Tour, Imanol Góñez, ha declarado que “esta séptima edición ya consolidada, empieza a ser ejemplo para otros territorio, un ejemplo de apoyo a nuestro talento local”.

En la presente edición actuarán un total de 27 artistas de los cuales 6 proceden del proceso de selección del propio circuito de Katapulta. En música serán Agresión Verbal, Mikel Moreno, Rumbling Lips y Sega Sound Killers, y en artes escénicas, la actriz Alazne Etxeberria y la Compañía de Teatro Behibi´s. Tomarán parte también en el Circuito los 6 artistas seleccionados por el programa Kutxa Kultur Musika: Deñe, Intza, Julen, Kyxo, Lamiak y Tek au maisin. Por último, el Circuito estará presente en la 57 edición del Jazzaldia patrocinando, tanto las actuaciones de los 15 artistas locales seleccionados por el Festival donostiarra, como las actuaciones de los 10 artistas finalistas.

A los artistas seleccionados por ‘Katapulta Tour Gipuzkoa’ y Kutxa Kultur Musika se les ofrece la posibilidad de realizar tres actuaciones en diferentes espacios de Gipuzkoa, con una compensación económica de 400€ por actuación, y la grabación de un vídeo promocional en el caso de los seleccionados por Katapulta. Además, se realiza una importante labor de divulgación de sus trabajos.

En 2022 se prevén un total de 65 actuaciones dentro del Circuito en distintos espacios y Festivales de toda Gipuzkoa. En la pasada edición los artistas locales actuaron en Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia), Topic (Tolosa), Chillida Leku (Hernani), Museo Cristobal Balenciaga (Getaria) y en los siguientes Festivales: Donostia Festibala y Jazzaldia (Donostia), Atlantikaldia (Errenteria), Bikingo Eguna (Hondarribia), Elektrorock Festibala (Deba) y SUPer FederArte Festibala (Orio).

En las siete convocatorias de Katapulta se han recibido un total de 720 inscripciones de 530 artistas diferentes. Al finalizar este año, se habrán apoyado un total de 94 proyectos, 52 seleccionados por el propio circuito (30 de música y 22 de artes escénicas) y 42 proyectos musicales del programa Kutxa Kultur Musika.

En la edición celebrada en 2021, destacan la cantidad de proyectos afincados fuera de la capital, especialmente en localidades como Azpeitia, Aretxabaleta, Eibar, Errenteria, Irun, Orio, Tolosa y Zumarraga (63), los proyectos en euskera (63), los de menores de 30 años (67), y aquellos en los que participan mujeres (57).

En cuanto a estilos, las propuestas musicales oscilan entre distintos tipos de Rock (Pop-Rock, Rock&roll, Hard Rock, Stoner, Hardcore, Metal), Pop, Blues, Soul, Jazz, Folk, Hip Hop, Flamenco, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad