Nuestro Recinto de Kobetamendi
El parque natural de Kobetamendi es un espacio privilegiado que nos acoge cada año. El principal objetivo es que el festival impacte lo menos posible en el medioambiente. Por ello y por tercer año consecutivo, se han realizado mejoras en el acondicionamiento del terreno para los y las asistentes. Se estima que reduciremos el consumo de agua en un 40% gracias al cambio de la dotación higiénico-sanitaria con la que se venía trabajando por una que utiliza un sistema más eficiente de recirculación de agua.
La eliminación paulatina de plásticos es una realidad. El escenario principal, Nagusia, contará con un forramiento vegetal con planta viva que posteriormente se replantará. El escenario San Miguel se decorará con una composición en forma de escamas realizada en un biomaterial a base de bagazo y algas. Elaboradas una a una, abarcan una superficie de casi 100 m2. El proceso de fabricación de las escamas genera residuo cero, dejando una huella de carbono positiva. El frente del escenario Txiki se realizará con lana de la oveja carranzana, poniendo énfasis en la utilización de materiales naturales de Km 0 y ayudando al desarrollo de este material que hasta hace poco se trataba como un residuo. Con esta lana, una vez finalice el festival, se realizarán diferentes prendas.
Las grandes protagonistas, ¡las personas!
Se busca que la experiencia en el festival sea lo más memorable posible y esto tiene que ver con hacerles partícipes de nuestro compromiso social. Estas son las acciones que suman y construyen este festival con propósito:
Consolidación de las donaciones económicas a Banco de Alimentos con proyectos alineados con el propósito de Last Tour;
Punto Arco Iris, apoyando y dando información sobre el movimiento y sobre los colectivos que luchan por la Diversidad y para la igualdad de todo el colectivo LGTBIQ+;
Invitación al festival a entidades del Tercer Sector para sensibilizar y apoyar su trabajo de incorporación social; colaboración con la Fundación Síndrome de Down País Vasco para el apoyo a la incorporación sociolaboral de personas con diversidad funcional;
Punto Violeta, alineamiento con diferentes campañas institucionales contra las agresiones sexistas y acoso y activación de protocolos de actuación y formación alineada en el plan de seguridad del festival;
Mejora continua en las plataformas de acceso a personas de movilidad reducidacontando con servicios de atención y transporte adaptado;
Servicios de restauración saludable contando con oferta vegetariana y vegana, así como opciones sin gluten para intolerancias celiacas;
Implantación paulatina de una política de compra verde y social en interno y con proveedores;
Utilización del sistema cashless para optimización de procesos y facilitar el pago en el Festival;
Implantación de un sistema de registro de acciones vinculadas con el proceso de mejora planteado por nuestra certificación BCorp.
El Gran Bilbao, la ciudad de nuestro festival
El festival es parte activa de la ciudad antes, después y durante el evento. Su objetivo es colaborar y apoyar la economía de la comunidad y enriquecer el escenario cultural generando un ecosistema de alianzas.
El festival trabaja conjuntamente con las asociaciones de vecinos de los barrios de Altamira, San Gabriel y Monte Caramelo, anexos a Kobetamendi. Se busca la implicación con todos los locales de hostelería de los barrios. También colaboramos con artistas en las fiestas de los barrios de Altamira en Pucheras en octubre y en las del Barrio de San Gabriel en septiembre.
El festival Bilbao BBK Live celebró el pasado 1 de junio HIRIAN, “en la ciudad”, en el barrio de Rekalde, con una proyección más allá de las fechas de julio y de su localización en Kobetamendi. Este es un proyecto de Fundación Industrias Creativas que, junto a Bilbao BBK Live, activa un compromiso con la música, la cultura y la diversidad. Es un proyecto social que se consolida con el objetivo de crear una experiencia única que trasciende los límites del festival y se convierte en un catalizador para el cambio social y el enriquecimiento cultural aportando valor a la ciudadanía y con acceso libre promoviendo la participación de toda la población.
Desde la edición de 2011 de Bilbao BBK Live, la música también se escucha en distintos puntos del casco urbano durante los tres días del festival, con la programación de conciertos de libre acceso y para todos los públicos de BEREZIAK.