EQUO Berdeak Gipuzkoa considera desacertada la decisión del Gobierno Vasco de centralizar los equipos del Servicio 112- SOS Deiak en las instalaciones del Centro de Coordinación de Txurdinaga en Bizkaia.
Para EQUO Berdeak Gipuzkoa la medida va en perjuicio de las y los guipuzcoanos que, en caso de emergencia sanitaria, no recibirán una asistencia rápida y certera. La agrupación Emergentziak Bizirik así lo ha denunciado y se ha puesto en evidencia con el aumento del número de incidencias y problemas, provocados, en gran parte, por esta nueva formulación de la gestión del servicio.
Por este motivo, tras el traslado hace más de un mes de los trabajadores y trabajadoras que operaban en el territorio gipuzcoano, la formación verde reclama la vuelta y permanencia del Sadae (Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias) a la base de Ondarreta.
Asimismo, el partido verde anuncia que secundará las movilizaciones que se convoquen desde la plataforma Emergentziak Bizirik. “Lamentamos y nos posicionamos en contra de la unificación de servicios prioritarios para la población y el desmantelamiento que implica. Primero asistimos atónitos a los cambios en los Parques de Bomberos y ahora se repite con los Centros de Coordinación de las Urgencias y Emergencias sanitarias. Las primeras consecuencias no se han hecho esperar y en plena operación veraniega, con la trascendencia económica y turística que se supone para nuestro territorio, se están produciendo retrasos en los tiempos de respuesta, algo vital en la asistencia sanitaria” han remarcado los portavoces de la formación en Gipuzkoa.
EQUO Berdeak Gipuzkoa hace un llamamiento a la población guipuzcoana para que apoye las reivindicaciones de este personal sanitario “que, sin duda, son también las
suyas, porque redundan en el bien de todos. Agradecemos a las y los profesionales de las emergencias la profesionalidad demostrada en todo momento”.