La plantilla de Emergencias de Osakidetza se ha concentrado hoy en Bilbao, frente a la, Delegación Territorial de Sanidad (Alameda Rekalde, 39). La Junta de Personal de Emergencias de Osakidetza, junto a los sindicatos ELA, CCOO, LAB, SATSE, ESK, SME y UGT, lograrondesbloquear la negociación con la Dirección del servicio el pasado mes de febrero. Sin embargo, la falta de voluntad negociadora de Osakidetza ha acabado con este proceso, obligando a los sindicatos a retomar las movilizaciones.
A finales de marzo de 2018, los sindicatos mantuvieron una reunión con la Dirección para avanzar en el proceso negociador abierto después de que Osakidetza rectificase y accediera a retirar las carteleras de trabajo deficitarias.Entre los puntos a negociar en dicha reunión se encontraban los siguientes:complemento de emergencias para toda la plantilla, reconocimiento del solape (tiempo adicional a la jornada que el personal dedica para dar el relevo al siguiente turno) y un complemento de coordinación para Enfermería y personal Médico de sala.
La ambigüedad de la Dirección en la negociación del primer punto, que se ha negado a suscribir con su firma el compromiso expreso de que este complemento no va a impedir la reivindicación de otros complementos que nos corresponden y la rotunda negativa a reconocer el tiempo de solape (cuando ya se está realizando por parte de la plantilla), ha provocado el hartazgo de laJunta de Personal, que unánimemente ha decidido suspender las reuniones y retomar las movilizaciones.
“Esta Dirección sólo ha mostrado su intención de dilatar en lo posible las negociaciones. Dada la desconfianza que genera y su incapacidad para gestionar este proceso, requerimos a Osakidetza que nombre a interlocutoras/os válidas/os a los que esta Junta pueda plantear la problemática real de Emergentziak”, señalan los sindicatos.
Nuevas movilizaciones
Ante esta situación, la Junta de Personal y los sindicatos llaman al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Emergencias de Osakidetza a participar en las movilizaciones y actos de protesta que se irán convocando, como reivindicación de la mejora de las condiciones laborales.