La nueva película del veterano realizador chino Zhang Yimou, Coming Home (Gui lai, 2014), presentada en el último Festival de Cannes, inaugurará el próximo 17 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad y Donostia Kultura.
Coming Home cuenta la vuelta a casa de un prisionero político tras el fin de la Revolución Cultural de Mao Zedong. Allí se encuentra con que su mujer –interpretada por Gong Li, la musa del cine de Yimou, protagonista de sus primeras películas y de títulos de realizadores como Chen Kaige, Wayne Wang o Wong Kar-wai– no le reconoce.
Zhang Yimou es sin duda el director chino más importante de las últimas décadas. Perteneciente a la llamada “quinta generación“ del cine de aquel país, desde su descubrimiento con Sorgo rojo (1987) ha dirigido más de una veintena de películas, entre otras muchas Semilla de crisantemo (1990), ¡Vivir! (1994), El camino a casa (1999), Héroe (2002), La maldición de la flor dorada (2006) o Amor bajo el espino blanco (2010).
La película está basada en una novela de la célebre escritora Geling Yan (Shanghái, 1958), traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el castellano, en el que se han editado dos obras, La novena viuda y Las flores de la guerra, también adaptada al cine por Zhang Yimou en 2011.
Así, con Coming Home el festival de este año tratará, entre otros, el tema de la memoria colectiva y la represión. También estarán presentes cuestiones como el genocidio armenio, con la película The Cut; el neocolonialismo con We Come As Friends; el empoderamiento de la mujer y el comercio del sexo con Dreamcatcher; o la inmigración sin techo con el film L’abri.