El Grupo Municipal Socialista de Errenteria ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno de EH Bildu durante su primer año de legislatura, señalando una preocupante parálisis en el municipio. Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isaac Palencia, «EH Bildu ha demostrado estar superado por las circunstancias, sin liderazgo e incapaz de solucionar los problemas importantes y poner en marcha nuevos proyectos para Errenteria».
La crítica del PSE-EE se centra en varios aspectos clave que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de un municipio que sigue teniendo graves problemas en materia de limpieza y mantenimiento urbano, aparcamiento, vivienda, desarrollo económico y seguridad, entre otros. Son problemas que EH Bildu nunca ha querido afrontar seriamente y en los que es necesario tomar decisiones urgentemente.
Durante este año, la gestión de diferentes servicios públicos ha dejado mucho que desear. La gestión y la constante prórroga del contrato de explotación de los polideportivos en los últimos años está siendo terrorífica, la obra del polideportivo de Fanderia ha sufrido un retraso intolerable dejando a los usuarios meses sin servicio y las cafeterías están cerradas desde hace años. Esto solamente tiene un responsable, EH Bildu. Asimismo, desde hace unos meses, el servicio de limpieza y recogida de basuras se encuentra, también, en una prórroga forzosa, lo que evidencia la falta de gestión eficaz de los servicios públicos.
Además, la incapacidad de EH Bildu para poner en marcha nuevos proyectos es evidente y el retraso en los proyectos de legislaturas anteriores es alarmante, proyectos que se retrasan años y años y que impiden poner en marcha nuevos. Proyectos como el edificio Aldakoenea, el Parque Barandiaran, el aparcamiento de Olibet, las viviendas para personas mayores, el espacio comunitario de Ondartxo, la rehabilitación de la Calle Beraun o el ascensor de Gaztaino, entre otros muchos. Es destacable el caso de Aldakoenea, un servicio que debía estar finalizado para el año 2019, pero se ha retrasado cinco años su apertura, abriéndose a medias porque al ayuntamiento se le olvidó hacer accesible la planta de arriba. Es inaceptable.
La desidia en el soterramiento del topo por Errenteria es otro ejemplo de la falta de gestión de EH Bildu. Desde que en 2011 EH Bildu paralizara el proyecto de soterramiento del topo por Errenteria, no han querido impulsarlo. Nuestros vecinos de Pasaia podrán contar en breve con el topo soterrado por Antxo, mientras nosotros, especialmente los vecinos/as de Galtzaraborda, tenemos que sufrir las consecuencias de la falta de iniciativa de EH Bildu. No basta con desear un soterramiento, si no que hace falta implicarse en la materia.
Isaac Palencia también ha señalado que “sorprenden proyectos que fueron compromisos e incumplimientos en legislaturas anteriores, y que, en esta ocasión han desaparecido de la planificación, como la ampliación del Polideportivo de Galtzaraborda, la restauración de las calles Aita Donostia, Maurice Ravel e Irun, la puesta en valor del fuerte de San Marcos y sus alrededores, así como otros proyectos que son imprescindibles para el desarrollo del municipio.”.
El PSE-EE exige a EH Bildu que asuma sus responsabilidades y aborde de manera urgente los problemas que afectan a Errenteria. «Es necesario un cambio de rumbo, un liderazgo fuerte y decisiones valientes para solucionar los problemas y desarrollar proyectos que beneficien a nuestros vecinos. Si desde EH Bildu no lo asumen, los socialistas nos haremos cargo”.