El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará este jueves para su aprobación provisional el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contempla la construcción de 21.148 viviendas distribuidas en diez barrios de la ciudad, con un 75% de protección oficial o tasadas, según ha anunciado la alcaldesa Maider Etxebarria.
El plan, que cuenta con el apoyo de Elkarrekin Podemos tras un acuerdo con el equipo de gobierno PSE-PNV, propone un modelo de desarrollo urbano más compacto que incluye nuevas construcciones en zonas en expansión como Goikolarra, Zabalgana y Salburua, así como en áreas consolidadas como Lakua, El Ensanche, Abetxuko, Judimendi, Armentia, Ali y Elorriaga.
La propuesta incorpora novedades como la posibilidad de convertir locales comerciales en viviendas, pendiente de una ordenanza reguladora, y nuevos criterios para la división de viviendas existentes, permitiendo hasta cuatro unidades en entidades locales menores. Además, mantiene la desclasificación de 25 sectores para evitar el consumo excesivo de suelo.
En el ámbito económico, el plan añade 170 hectáreas de suelo productivo en el denominado ‘Arco de Innovación’, que incluye la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano, el desarrollo del parque industrial aeronáutico VIAP en Foronda y la terminal logística de Júndiz. También flexibiliza los parámetros urbanísticos en polígonos industriales, permitiendo un aumento del 35% en la edificabilidad.
El documento apuesta por un modelo de movilidad sostenible con desplazamientos cortos, contemplando la extensión del tranvía a Zabalgana y el proyecto de soterramiento, mientras descarta definitivamente la Ronda Sur, según ha explicado la alcaldesa en la presentación junto al concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda, Borja Rodríguez.