Los alcaldes y concejales de los nueve municipios (Mutriku, Deba, Getaria, Zumaia, Zarautz, Orio, San Sebastián, Pasaia y Hondarribia) afectados por el temporal del fin de semana se reunirán el jueves, día 6, en la Diputación Foral de Gipuzkoa. También estarán presentes representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de la Consejería de Medioambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y del Ministerio de Medioambiente del Gobierno Central.
Los representantes municipales informarán de los daños sufridos y “las instituciones analizaremos las medidas que deben tomarse para responder a esas necesidades, en función de las competencias de cada una de ellas”, ha manifestado la diputada de Administración Foral y Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral. Errekondo ha añadido que “el objetivo es responder de forma coordinada y lo más rápida posible a los daños que han sufrido las infraestructuras y los habitantes de esos nueve municipios”.
En cuanto a la gestión de la situación, la diputada de Administración Foral y Función Pública ha destacado que “gracias a la predicción que existía del temporal del fin de semana, se pudieron disponer las medidas y respuestas adecuadas. El temporal ha sido muy fuerte, pero, afortunadamente, no ha habido víctimas personales. Los daños materiales, evidentemente, han sido grandes, pero teniendo en cuenta la fuerza de la tempestad, hemos conseguido que sean los menos posibles”.
La Diputación Foral puso en marcha el sábado el Plan de Emergencias. El material y todos los efectivos de los parques de Bomberos estaban dispuestos previamente para acudir a los lugares en los que se precisara su ayuda. Se trasladó el material de los parques de bomberos del interior del territorio a los parques de las zonas costeras: electrobombas de achique, generadores eléctricos y vehículos (coches y camiones) estaban preparados para hacer frente a los siniestros. También se incrementó la dotación de los parques de la zona costera.
Como consecuencia del fuerte oleaje, la carretera N-634 de la costa ha sido una de las más afectadas, sobre todo en los p.k. 20 y p.k. 23,7. En el primer punto (p.k. 20), entre Zarautz y Getaria, el mar se llevó un trozo de carretera, por lo que la Diputación ha iniciado los trámites para poder acometer las obras de reparación de manera urgente, y prevé que estas puedan estar finalizadas en el plazo de un mes. La carretera entre Zarautz y Getaria permanecerá abierta, con semáforo de paso alternativo en el tramo de carretera afectado. Otro de los puntos (p.k. 23,7), entre Getaria y Zumaia, también sufrió daños, pero estos no han impedido que la carretera haya podido abrirse ya hoy. La Diputación Foral espera que ese tramo de carretera también esté arreglado para finales de este mes. Se prevé que harán falta 103.000 euros para arreglar los desperfectos de esa carretera.
La carretera GI-3361 de acceso al cabo de Higer de Hondarribia ha sido otra de las afectadas por el temporal. Un desprendimiento ha provocado el cierre total de la carretera. La Diputación Foral ya ha iniciado la tramitación de urgencia de dichas obras y espera que estén finalizadas para el 10 de marzo. Mientras tanto, la carretera permanecerá cerrada. La Diputación ha previsto que serán necesarios 60.000 euros para llevar a cabo las labores de reparación.
En ese sentido, la Diputación Foral ha dejado claro que su competencia en esa zona se limita a reparar la carretera, y que esa será su prioridad. En la zona hay problemas con los desprendimientos y de otro tipo, y para analizarlos la próxima semana se reunirán la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Hondarribia, el Gobierno Vasco y el Gobierno Central, y deberá aclararse a quien corresponde cada parte del problema, pero queda claro que la competencia de la Diputación se limita a la carretera.