El Departamento de Energía de Estados Unidos destinará algo más de tres millones de dólares a tres equipos de investigación, entre ellos uno de la UPV/EHU, con el objetivo de avanzar en la computación cuántica y la inteligencia artificial y en el desarrollo de las tecnologías cuánticas. En el proyecto participará el grupo Quantum Technologies for Information Science (QUTIS) de la UPV/EHU, junto a sendos equipos de investigación de la Universidad de Washington y del Oak Ridge National Laboratory (ORNL) de Estados Unidos.
El proyecto estará coordinado por el doctor Pavel Lougosvki, del ORNL, y tiene como objetivo desarrollar avances en la simulación cuántica usando la unión de dos conceptos aparentemente contradictorios: el digital y el analógico. La simulación cuántica digital-analógica y otras ideas centrales del proyecto han sido propuestas y creadas de forma pionera por el grupo QUTIS en la UPV/EHU.
“La mayoría de nuestras ideas y propuestas han sido verificadas en los mayores laboratorios y empresas tecnológicas de computación cuántica del planeta. Por eso los colegas de ORNL nos han convocado a nosotros para estos proyectos interdisciplinarios del DOE”, explica el profesor Ikerbasque de la UPV/EHU Enrique Solano, director del grupo QUTIS, y, junto al doctor Lucas Lamata, uno de los dos investigadores principales de la UPV/EHU que participarán en las investigaciones.
El objetivo central de este proyecto es proponer soluciones creativas a problemas críticos en el diseño de materiales, de compuestos químicos y de fenómenos fundamentales en partículas elementales y cromodinámica cuántica. “Para lograrlo haremos uso de las licencias disponibles de diversos ordenadores cuánticos en la nube y de una colaboración interdisciplinaria con expertos de ORNL y de la Universidad de Washington en Seattle”, explica Solano.
Solano ha destacado que la subvención de la DOE permitirá la contratación de personal altamente calificado. Así, el investigador Mikel Sanz será contratado con los fondos asignados para realizar los desarrollos y contribuciones principales.
Además, el proyecto pondrá al grupo QUTIS en contacto permanente durante años con la Universidad de Washington y el ORNL, además de facilitarle el acceso a los ordenadores cuánticos en la nube más potentes del mundo. “Los equipos de la Universidad de Washington y ORNL tienen gran experiencia en el uso de superordenadores, en las teorías de materiales, de partículas elementales y de cromodinámica cuántica para la física nuclear. También tienen equipos jóvenes de computación cuántica y simulación cuántica que trabajarán de la mano con nosotros durante los próximos años”, explica Solano.
El profesor Ikerbasque resalta que “hoy en día el trabajo interdisciplinario es crucial y mucho más en el esfuerzo mundial y la alta competencia para avanzar las tecnologías cuánticas y la computación cuántica en particular”.