El Gobierno Municipal ha presentado un proyecto de presupuesto de 1.960.754 euros para el Departamento de Juventud. Naiara Sampedro, concejala de Juventud, ha señalado que seguirán cumpliendo el programa actual y que se irán definiendo las iniciativas a adoptar en base al plan que actualmente está en fase de redacción.
En ese sentido, considera fundamental haber llevado a cabo el primer diagnóstico sobre infancia, adolescencia y juventud: “Este diagnóstico nos ayudará a definir políticas más eficaces en este apartado”. Asimismo ha subrayado el hecho de que por primera vez el análisis haya incluido a niños y niñas de entre 0 y 5 años: “Esta franja de edad ha quedado siempre fuera de los planes de juventud, y ahora es uno de nuestros ejes principales. Los haurguneak que se han abierto en Intxaurrondo, Egia y Amara son muestra de ello”.
Las partidas presupuestarias más importantes del departamento van dirigidas a los haurtxokos y gaztelekus, a cuya gestión se destinan 1.086.786 euros. Los haurtxokos de Roteta y Txomin Enea tendrán una subvención de 70.180 euros. Sampedro ha subrayado las inversiones que se llevarán a cabo durante este año en este apartado: “Este año se redactarán los proyectos para el haurtxoko y gazteleku de Larratxo, y se ha previsto una partida de 50.000 euros para desarrollar y mejorar otro tipo de equipamientos para jóvenes”. Asimismo se ha referido a otro de los hitos de la legislatura: “Este año hemos puesto en marcha el Gaztegune del Antiguo, un espacio gestionado por los propios jóvenes cuyo funcionamiento valoramos de forma muy positiva”. Por otro lado, la concejala ha señalado que se está elaborando la ordenanza municipal para regular los locales de jóvenes, y ha adelantado que además del correspondiente diagnóstico también se elaborará una guía digital.
Por último, la edil se ha referido a las subvenciones dirigidas a organismos y entidades: “Se va a destinar una partida de 47.300 euros para subvenciones concurrentes destinadas a organismos y entidades, y otros 31.394 euros para actividades de ocio para la juventud”. Por ultimo, el departamento de Juventud prevé destinar 12.200 euros para intercambios juveniles.