Por tercer año, se vuelve a instalar un contenedor de ropa en el centro comercial Garbera en el que los ciudadanos podrán depositar ropa o material textil que ya no utilicen hasta mediados de junio, pudiendo dar así una segunda vida a estos materiales.
José Ignacio Asensio: “El objetivo del proyecto es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa”.
Gracias a esta iniciativa en el año 2017 se recogieron 1.500 kilos y en 2018 2.000 kilos, un 25 % más con respecto al año anterior.
La expectativa del Departamento de Medio Ambiente es seguir fomentando esta recogida y se espera volver a incrementar en un 25% los kilos de textil recogidos.
Los alumnos de AEG Ikastetxea darán una nueva vida a estos tejidos confeccionando nuevos diseños para la cuarta edición del desfile de Moda Sostenible que se celebrará en noviembre en el Palacio Miramar.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado por tercer año consecutivo el proyecto UPCYCLING junto con el concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco; la directora de Gipuzkoa de Moda, Laura Chamorro; la directora de Proyectos Textiles Sostenibles de AEG Ikastetxea, Patria Echevarría; y la directora del centro comercial Garbera, Nuria Vegas. Esta es una iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián, el centro de formación AEG y el centro comercial Garbera.
UPCYCLING consiste en transformar un resto textil en una nueva prenda de ropa. Para ello se ha instalado un contenedor de ropa en el centro comercial Garbera en el que los ciudadanos podrán depositar ropa o material textil que ya no utilicen hasta mediados de junio, pudiendo dar así una segunda vida a estos materiales. Una vez depositados y recogidos los materiales, los alumnos de AEG Ikastetxea confeccionarán nuevos diseños a través de estos materiales que serán visibilizados en la cuarta edición del desfile de Moda Sostenible que tendrá lugar en noviembre en el Palacio Miramar, en el marco de la Semana de Prevención de Residuos del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Asensio ha valorado “muy positivamente” la iniciativa y agradece de antemano el esfuerzo de los ciudadanos resaltando el alto compromiso demostrado durante los años 2017 y 2018. También ha querido destacar el “fantástico” trabajo de los diseñadores de AEG Ikastetxea.
Este año, con el objetivo de fomentar un consumo y una producción sostenible entre los más jóvenes, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se incorpora al proyecto de recogida textil la Fundación Social Emaús; con la que se llevarán a cabo talleres específicos dirigidos a familias y jóvenes que consistirán en una simulación real y práctica de un proceso de clasificación del residuo textil que se genera en nuestros hogares. Los talleres se impartirán el viernes 10 de mayo por la tarde (de 16:00 a 20:00) y el sábado 11 de mayo, de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00).
Para realizar estos talleres se dispondrá de una cinta de clasificación para que los participantes sean conscientes del textil que se desecha diariamente en los contenedores, clasificando una o dos jaulas de ropa y explicando sobre la marcha los criterios de selección que se suelen adoptar para un óptimo aprovechamiento. Previamente a ello, se explicará a los asistentes cuál es la problemática existente hoy en día y al consumo desmedido de la moda textil (contaminación, consumo de recursos naturales, impacto en los países pobres, etcétera.) y cómo y dónde se recoge toda esa ropa.
Una vez clasificada la ropa, se analizará cada uno de los flujos que se generan en la valorización del textil: preparación para la reutilización (comprobación, higienizado, cosido y emperchado), reutilización (dónde, cómo y a cuánto se vende) y reciclaje (algodón para crear trapos de limpieza, poliéster para volver a hacer tejido y algodón para fabricar Con la ropa clasificada reutilizable se realizará un ejercicio donde los y las participantes deberán proponer cómo presentarla, qué precio proponer y dónde o cómo colocarla en la tienda.
El diputado de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo del proyecto “UPCYCLING” es fomentar la transformación de residuo a materia prima y avanzar en pro de un consumo responsable, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa. Ha asegurado también que “la moda sostenible es una oportunidad para el desarrollo de la economía verde y la creación de empleo local para situar a Gipuzkoa como un referente de la sostenibilidad”.
Asensio ha declarado que el Departamento de Medio Ambiente es consciente de la necesidad de impulsar y concienciar sobre la reutilización de residuos. “Esta iniciativa surgió con la finalidad de sensibilizar al sector de la moda y también a la ciudadanía cuyo esfuerzo es fundamental para un consumo consciente y respetuoso basado en la reutilización de residuos con el fin de avanzar hacia una moda responsable y respetuosa con el medio ambiente”.
UPCYCLING no trata de transformar los materiales para que puedan ser utilizados de nuevo, si no que se sigue utilizando la misma materia prima para, sin ningún proceso industrial, crear un objeto nuevo gracias a la capacidad de diseño y a la experiencia de los diseñadores. “Se trata de un cambio de concepto en el que el final de vida de un producto sirve para fabricar el siguiente”, ha explicado Asensio, quien ha enmarcado UPCYCLING en el objetivo de su Departamento de avanzar hacia un modelo económico circular. Para ello, se está trabajado con todos aquellos sectores que pueden impulsar políticas sostenibles como es el sector de la moda, porque Gipuzkoa cuenta con un ecosistema de pequeñas y medianas empresas pioneras en materia de moda sostenible y reciclaje.