El Ciclo de música de La Antigua que anualmente se celebra el mes de septiembre en la ermita de La Antigua de Zumarraga, tendrá lugar este año en su XXXIX edición, los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre en La Antigua, con un espectáculo extra el 2 de octubre en el Museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso) a las 18:00 horas. Este Ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Zumarraga y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Quincena Musical y la Compañía de La Antigua.
Estas actuaciones suponen una gran ocasión para disfrutar de la música instrumental, vocal y de espectáculos multidisciplinares fuera de la capital guipuzcoana, así como una oportunidad para que intérpretes vascos den a conocer su trabajo. La programación está centrada en la música de cámara e intenta mantener un equilibrio entre artistas jóvenes y consagrados, entre el repertorio propio y el universal.
El Ciclo comenzó su andadura en 1984 y han participado hasta ahora, músicos de renombre como lo son Ara Malikian, Kukai dantza taldea, Kalakan, Jacob de Han, etcétera. En esta edición no habrá ningún límite de aforo por la COVID, por lo que la ermita de La Antigua mantendrá su aforo natural.
Tanto el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, como el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, han destacado que “un año más la calidad y variedad vuelven a estar aseguradas. Y a la calidad del programa se suma la belleza del entorno y la acústica excepcional de la ermita que hace de estos conciertos una experiencia inigualable”.
El 3 de septiembre se representará Recital 2.0, un espectáculo de música de la mano del pianista Daniel García Diego y del contrabajista Pablo Martín Caminero. Daniel García Diego (Salamanca, 1983), es pianista, compositor y productor. Es uno de los músicos de jazz más versátiles y activos de su generación. Su repertorio es muy variado: clásico, flamenco y música tradicional, fuentes de las que bebe que, unidas a una creatividad descomunal y una técnica formidable, lo sitúan en la cúspide el jazz estatal. Es el primer español en formar parte del prestigioso sello alemán jazz ACT y ha sido nominado a los Grammy Latino al Mejor Disco del Año como productor.
Por su parte, Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz, 1974), terminó sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en 1999. Tras esta etapa, se trasladó a Madrid donde inició su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosa La Tremendita y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. Paralelamente esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde 2006.
El 10 de septiembre se podrá disfrutar del espectáculo Luz y Norte de la mano de Artemandoline, formación liderada por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón. Este es el único grupo en el mundo especializado en el estudio, recuperación e interpretación de la música compuesta específicamente para la mandolina barroca, enormemente popular y común en la Europa de los siglos XVII y XVIII.
Con su conjunto, Juan Carlos Muños y Mari Fe Pavón optaron por volver a los documentos originales para establecer el verdadero pedigrí de la incomparable familia de instrumentos de cuerda pulsada, contribuyendo al lanzamiento de un movimiento que fomentara tanto la frescura como el rigor musical.
El 17 de septiembre se representará la obra Elkano, de Landarbasoro Abesbatza, un proyecto de gran envergadura que cuenta con la participación del coro infantil reducidio, el coro mixto y una instrumentación básica (flauta, piano, percusión y actriz) y una voz en off que va contando la historia. En definitiva, un proyecto une a Elkano y a la mujer en el mar, ya sea como rodera o como navengante, que es el caso de María de Zuzaia.
Landarbasoro Abesbatza es un coro compuesto por jóvenes de entre 16 y 36 años. Actualmente la asociación está formada por tres grupos y está compuesta por más de 100 miembros: Kontari (8-14 años), Landarbasoro Dizdizka (15-21 años) y Landarbasoro Abesbatza (17-45 años). Su director es el errenteriarra Iñaki Tolaretxipi.
El 24 de septiembre actuará el pianista Steven Lin, ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv. Lin está establecido como uno de los artistas más distintivos y originales de su generación. Debutó por primera vez con la Filarmónica de Nueva York a la edad de 12 años. Recientemente, hizo un sensacional debut en el Carnegie Hall tocando el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky.
Sus debuts recientes incluyen la Orquesta Sinfónica de Kansas City con Michael Stern, las Orquestas Sinfónicas de Fort Worth con Miguel Harth-Bedoya, o la Orquesta Sinfónica Nacional de México con Carlos Miguel Prieto.
Para finalizar, el 2 de octubre se podrá disfrutar de los conciertos de los músicos urretxuarras Juanma Begiristain y Gorka Hermosa en el Museo Igartubeiti.