El Ayuntamiento de Pasaia y EIE han renovado el convenio para la utilización de Hugoenea. Desde de 2009, el Ayuntamiento de Pasaia ofrece una infraestructura para impulsar la creación literaria en lenguas minoritarias, la cual es gestionada por EIE.
Jasone Osoro, presidenta de Euskal Idazleen Elkartea, y la alcaldesa de Pasaia, han renovado en el Palacio Arizabalo el convenio de colaboración que mantienen ambas entidades. De esta manera, la segunda planta del número 114 de la calle Donibane seguirá siendo durante los cinco siguientes años nido de escritores y escritoras que escriben en lenguas minoritarias, tal como se recoge en el convenio suscrito por las dos partes.
Los periodos de estancia de los escritores usuarios de Hugoenea serán a lo sumo de quince días, si bien pueden ser prorrogables, estando adecuadamente justificados. Aunque Hugoenea sea una vivienda sin lujo, la escritora o el escritor tendrá en todo momento satisfechas sus necesidades para la realización de su trabajo. Muestra de ello ha sido el conjunto de escritores que ha pasado en estos cinco últimos años por la vivienda gestionada por EIE, y cedida por el Ayuntamiento de Pasaia, compuesto por más de 40 escritores de diferentes orígenes.