El Ayuntamiento de Donostia San Sebastián, a través de Donostia Lagunkoia y el Servicio de Personas Mayores de la Dirección de Acción Social, en colaboración con APTES, Asociación para la Promoción de la Tecnología Social, la Asociación de Personas mayores Guardaplata y Apitropik, presenta KUKU, un Laboratorio de Curiosidad Digital y Comunitaria en el barrio de Bidebieta.
El reto de la equidad digital
Digitalizamos servicios, programas e iniciativas que permiten mejorar nuestra calidad de vida y el acceso a información y participación, pero no todas las personas estan pudiendo acceder a esas oportunidades. Entre éstas, hay personas que han echado la toalla porque sienten miedo, rechazo o que los rápidos y constantes avances tecnológicos no están a su alcance.
Prestar atención a los perfiles es clave; y también explorar cómo podemos activar y mantener su interés y motivación para que todas las personas puedan acceder de forma equitativa a las oportunidades que ofrecen las soluciones digitales y sean capaces de utilizarlas de manera efectiva.
Las personas mayores protagonistas
Si bien la brecha digital a la que nos enfrentamos es significativa entre las personas mayores, no solo afecta a este colectivo; junto con la edad se aprecian notables diferencias también por género, renta, nivel de estudios o lugar de residencia.
Ante esta realidad, diseñamos KUKU desde el convencimiento de que las personas mayores pueden ser protagonistas y contribuir a una equidad digital para todos/as; las personas mayores son clave para identificar tanto los problemas que está generando la creciente digitalización, como las estrategias y soluciones que se pueden impulsar para combatir las desigualdades que está provocando.
Sabemos, gracias al trabajo que se está haciendo con personas mayores en Donostia, que generar oportunidades para la participación y co-creación en los entornos de proximidad y vida cotidiana, y poner intención en la construcción de vínculos y relaciones significativas, son clave a la hora de afrontar retos que requieren abordajes más sistémicos. Y también que, cuando se generan los contextos y se introducen las dinámicas y metodologías que lo facilitan, las personas mayores, en su diversidad, asumen un rol de agentes de cambio y contribución al bien común. También las personas que a priori consideran que no tienen el conocimiento o las habilidades para hacerlo. Muestra de ello son iniciativas como Onkide, DIGITAHAL o Café con Alexa, de cuyos aprendizajes surge la hipótesis sobre la que se propone explorar en profundidad en KUKU.
KUKU, Laboratorio de Curiosidad Digital y Comunitaria
La hipótesis sobre la que se construye KUKU es que activar la curiosidad puede ser una de las palancas claves para acercar la tecnología a las personas que sienten miedo, rechazo o que los rápidos y constantes avances tecnológicos no están a su alcance.Después harán falta muchas otras cosas, como divulgación, capacitación, diseño de tecnologías accesibles y usables,… pero sin la curiosidad, sin sentir que algo es para ellas, las personas no se acercarán.
Con KUKU nos proponemos explorar, en un formato laboratorio, cómo puede la curiosidad contribuir al acercamiento digital de las personas que actualmente están teniendo barreras para ello.
El proyecto se articula en torno a una serie de encuentros y actividades a desarrollar en el barrio de Bidebieta entre octubre de 2023 y mayo de 2024, y cuenta con en apoyo económico de Etorkizuna Eraikiz.