El regateo, una práctica muy extendida en el mercado de segunda mano, es cada vez más habitual en el ámbito inmobiliario, que asiste desde hace años a una fuerte escalada de precios. Así se desprende de un estudio realizado por Milanuncios, la aplicación para comprar y vender de todo, que constata que el 21% de los vascos ha tratado de negociar el precio de su alquiler en alguna ocasión y que, como resultado, han conseguido un descuento medio del 9% en sus mensualidades. Un ahorro considerable y en línea con el obtenido en otras operaciones como la compra de una vivienda de segunda mano, en la que el 34% admite haber regateado consiguiendo con ello una rebaja del 9%.
Pero el hábito de regatear de los vascos no se limita al ámbito inmobiliario, ya que el 66% de los habitantes de la capital afirman recurrir al regateo de forma frecuente en su vida diaria, cuatro puntos por debajo de la media de los españoles (70%).
Los datos del estudio constatan también que los vascos tratan, cada vez más, de negociar sus cuotas en gastos menores pero recurrentes de su vida diaria. En línea con ello, el 42% señala que suele regatear su tarifa con su compañía telefónica obteniendo con ello un ahorro medio del 21%, mientras que el 13% admite hacerlo, incluso, a la hora de contratar suministros como la luz o el gas y que, aunque normalmente se trata de servicios con un menor margen de negociación, logran como resultado un sorprendente descuento del 8% sobre el precio inicial.
Según Magalí Rey, Brand Manager de Milanuncios, “e l 41% de los vascos recurre habitualmente a la segunda mano para operaciones diarias como el alquiler o compra de vivienda y otros artículos, y según nuestro estudio, el 66% suele tratar de negociar el precio con el objetivo de ahorrar. No cabe duda de que el regateo ha sido siempre una práctica muy habitual en nuestro país por temas culturales y de identidad, pero es cierto que debido a la recesión económica y al auge de las plataformas de segunda mano, hoy en día los jóvenes recurren más a estas tácticas para maximizar el ahorro”.
La compra de coches o motos de segunda mano es otro de los momentos en los que los vascos suelen tratar de negociar el precio más habitualmente (46%), obteniendo en esta ocasión un descuento del 11%, ligeramente inferior al del conjunto de los españoles que se sitúa en el 14%. El 18% de los encuestados, por su parte, declara que suele regatear al comprar productos tecnológicos, obteniendo un precio un 15% más bajo que el original.
Con respecto a los lugares más habituales para llevar a cabo esta negociación, los mercadillos siguen siendo el paraíso del regateo para siete de cada diez vascos (76%), mientras que el mercado de segunda mano se mantiene como una de las mejores alternativas para el 69%. Resulta llamativo, además, que el 21% señala que suele tratar de negociar incluso en las tiendas tradicionales, aun cuando son conscientes de que sus precios son más cerrados y existe menos margen para este tipo de prácticas.