El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián comenzará el 13 de enero de 2025 un periodo de dos meses de información sobre el control de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), durante el cual los vehículos no autorizados recibirán una notificación sin sanción antes de la implementación definitiva del sistema el 14 de marzo.
Los datos preliminares de la primera semana de funcionamiento indican que el 80% de los vehículos que accedieron a la zona cuentan con etiqueta ambiental, un 15% son extranjeros o sin identificación en la DGT, y un 5% carecen de etiqueta ambiental.
Entre las solicitudes de autorización recibidas destacan los traslados de personas con Tarjeta Europea de movilidad reducida (26%), propietarios de plazas de garaje en la zona (23%) y servicios habituales (22%). Más de 2.000 vehículos extranjeros han solicitado identificación.
A partir del 14 de marzo, la sanción por acceder sin autorización será de 200 euros, incrementándose un 30% en caso de reincidencia. La primera fase de la ZBE se extenderá hasta 2028, prohibiendo el acceso a vehículos sin etiqueta ambiental, salvo excepciones autorizadas.
El Ayuntamiento ha habilitado una oficina en la plaza Arroka 5, atención telefónica y la web donostia.eus/zbe para informar y gestionar autorizaciones. La oficina permanecerá abierta durante seis meses en horario de 9:00 a 14:00 horas, con apertura adicional los miércoles de 16:00 a 18:00 horas.