El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, junto a agentes del sector y asociaciones de euskera, ha puesto en marcha el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” con el objetivo de promover el uso del euskera en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad.
El objetivo de la iniciativa es identificar y promocionar aquellos establecimientos que ofrecen a su clientela la opción de utilizar el euskera, ya que es cada vez mayor el número de personas que agradecen y valoran el poder usarlo también a la hora de realizar sus compras. Los establecimientos que deseen adherirse a esta iniciativa deben de garantizar que al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público es capaz de hablar correctamente en euskera. Los establecimientos que cumplan con este requisito y deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios ( en la puerta, escaparate o en un lugar visible) para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. Por otra parte, los establecimientos se comprometen a utilizar el euskera la primera vez que se dirijan a la clientela, así como a garantizar la atención en euskera a quienes lo deseen.
En la Parte Vieja, Intxaurrondo y en otras 9 calles comerciales
El Servicio de Euskera visitará en 2014, además de todos los establecimientos de la Parte Vieja e Intxaurrondo, todos aquellos que participaron en el proyecto piloto Kaixo que estaban situados en las calles Secundino Esnaola, Virrgen del Carmen, Sancho el Sabio, Avda de Madrid, Garibai, Hondarribia, Urbieta, Matia y Larratxo y los establecimientos que tengan el certificado Bai Euskarari. En estas visitas se repartirá una guía metodológica donde están recogidos todos los detalles y requisitos necesarios para participar en esta iniciativa.
En 2015 se pretende seguir implementando esta iniciativa en otras zonas de la ciudad. No obstante, cualquier establecimiento donostiarra que cumpla con las condiciones y quiera participar en este proyecto podrá realizar su solicitud on line en la web www.merkatari.net.
Se realizarán promociones de los establecimientos adheridos
Los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa saldrán beneficiados ya que se realizarán acciones para promocionarlos. En este sentido, como primera medida, se instalará un mapa interactivo de la página www.merkatari.net del Servicio de Euskera del Ayuntamiento, con el nombre y la información básica de cada establecimiento, de modo que la ciudadanía sepa donde puede ser atendido en euskera. Por otra parte, se realizarán campañas de promoción en medios de comunicación, se utilizarán las redes sociales y se utilizarán los soportes del Ayuntamiento y de los agentes del sector para la promoción de dichos establecimientos.
Mejora de la imagen y rentabilidad
La mayor parte de la clientela de los comercios de la ciudad, un 71,9% es de Donostia/ San Sebastián o de la provincia de Gipuzkoa. Teniendo en cuenta el porcentaje de la población que es euskaldún ( en Donostia/ San Sebastián, un 40,6%; en Gipuzkoa un 53,3%) o cuasi euskaldún ( en Donostia/ San Sebastián, un 28,6%; en Gipuzkoa un 22,7%) si se garantiza la atención en euskera en un establecimiento se ofrecerá un mejor servicio a quien quiere utilizar este idioma y ésto repercutirá positivamente en la rentabilidad de su negocio.