El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo mes de febrero una nueva campaña informativa, dirigida a las asociaciones locales, sobre las distintas acciones y programas de atención a las personas con discapacidad que se están llevando a cabo en el municipio.
Más de un millar de personas participaron en las distintas actividades de sensibilización promovidas a lo largo de 2012: las Jornadas sobre Discapacidad, Empleo y Contratación; la Jornada teórico-práctica sobre trato adecuado hacia la discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Santander y CERMI Cantabria, con la colaboración de ASPACE Cantabria; la III edición del taller infantil ¡A jugar juntos!; los talleres impartidos en los centros cívicos, durante el mes de julio o las charlas para escolares, impartidas en el último trimestre el año.
Se pusieron en marcha nuevos servicios como el Punto de Información Municipal de Viviendas Accesibles (PIMVA) para que las personas con movilidad reducida puedan saber qué inmuebles accesibles hay disponibles en el municipio y construyó un nuevo aseo adaptado en el Mercado de la Esperanza, que contribuyó a mejorar la accesibilidad y a suprimir las barreras arquitectónicas, tanto para los trabajadores como para los usuarios.
Si el pasado año se organizaron tres encuentros con asociaciones de empresarios locales para desmontar falsas creencias y concienciar al sector de que contratar a personas con discapacidad es un apoyo inestimable a un colectivo que sufre doblemente la crisis y una oportunidad para ellos, ahora se busca que los ciudadanos, tanto a título individual como colectivo, se involucren en la consecución de la accesibilidad universal en el municipio.
Se impartirán charlas informativas a más de 800 asociaciones, entidades y colectivos de todo tipo: vecinales, regionales, culturales, de mayores, de mujeres, juveniles o socio asistenciales.
En ellas se informará de los objetivos del Plan municipal para la atención y promoción de las personas con discapacidad, las medidas que incluye y su grado de ejecución, que supera ya el 70 por ciento. Se les explicarán las acciones desarrolladas en materia de accesibilidad, empleo, ocio y tiempo libre o cultura.
Además, se les darán a conocer otras iniciativas, muchas de ellas pioneras y reconocidas a nivel nacional con galardones como el Premio Reina Sofía de Accesibilidad o el Premio Finalista Europeo Ciudad Accesible.