La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo para optar a los reconocimientos que están dirigidos a todas las entidades públicas o privadas que prestan sus servicios en el ámbito de los cuidados de larga duración de Bizkaia, tanto en el hogar como en los centros de día o en centros residenciales.
La convocatoria tiene por objeto reconocer, difundir y compartir criterios de calidad de la atención personalizada con los agentes clave en el ámbito de los cuidados de larga duración.
Una comisión evaluadora formada por representantes de personas mayores, familias, profesionales, personas expertas y proveedores de servicios valorarán los aspectos críticos de la calidad de la atención en las diversas iniciativas presentadas.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de octubre.
El departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha convocado la segunda edición de los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los Cuidados de Larga Duración. Estos galardones tienen el propósito de contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas entre las organizaciones que prestan sus servicios en este ámbito en el Territorio Histórico de Bizkaia. Los reconocimientos están dirigidos a todas las entidades públicas o privadas que prestan sus servicios en el ámbito de los cuidados de larga duración de Bizkaia, tanto en el hogar, como en los centros de día o en centros residenciales.
La Diputación Foral de Bizkaia, en un contexto de transición en los cuidados de larga duración que tiene como ejes fundamentales el reconocimiento de la dignidad, la perspectiva de los derechos y la necesidad de la personalización, quiere impulsar y reconocer con esta nueva convocatoria aquellas prácticas y formas de cuidar que, afortunadamente, cada vez más entidades y profesionales están llevando a cabo para promover y avanzar en una atención a las personas con necesidad de apoyos, atendiendo a sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva. La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, destaca que con estas distinciones, «queremos reconocer el buen hacer de profesionales y entidades que están repensando cómo cuidar mejor a las personas mayores y personas con discapacidad que requieren de apoyos. Buscamos, por tanto, reconocer los esfuerzos de personas que cuidan de personas».
Las organizaciones que quieran participar deberán acreditar una buena práctica (o varias) de personalización de la atención en los Cuidados de Larga Duración que haya permitido a la propia entidad avanzar en la transformación de sus servicios, su modelo de atención y de gestión.
Comisión evaluadora y plazos de presentación de candidaturas
Los reconocimientos se concederán en distintas categorías. La selección la realizará una comisión evaluadora presidida por la persona que coordina el Plan de Transición en Cuidados de Larga Duración de Bizkaia y en la que estarán representados el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia, la Comisión Permanente de Centros de Personas mayores, los Colegios profesionales de Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Médicos de Bizkaia, Zahartzaroa-Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, un/a profesional de atención directa del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia, dos personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de los cuidados de larga duración y una persona cuidadora de persona en situación de dependencia y/o discapacidad.
Las bases que regulan esta convocatoria para el año 2023 están publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia. El plazo de presentación de candidaturas, que se realizará en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, finaliza el 15 de octubre.
Las candidaturas mejor valoradas se darán a conocer en una jornada pública de difusión de los reconocimientos a las buenas prácticas de atención personalizada en los cuidados de larga duración en Bizkaia que se celebrará en el mes de diciembre.